La factura de la electricidad en Argentina, es la más cara de los últimos 30 años, según un informe de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), basado en los datos del Instituto de Economía (INECO), recogido por C5N.
La conjunción del aumento del precio y la caída del salario real de los últimos tiempos ha hecho que el gasto medio, que los hogares argentinos destinan a sufragar la electricidad, ascendiera al 3,45 % de un sueldo promedio, el pasado mes de febrero.
El estudio refleja que sería necesario una corrección de las tarifas de los servicios públicos para evitar el impacto en el gasto de los hogares, y medidas para que el poder adquisitivo de los argentinos deje de caer.
En marzo, la factura eléctrica representó el 21 % de la canasta básica total que registra el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (INDEC), mientras que en enero tan solo ascendía al 10 %.
Si bien el peso de esta tarifa carga cada vez más a la ciudadanía argentina, a nivel mundial y en el contexto de América del Sur continúa teniendo un precio relativamente bajo.