Este acuerdo se firma por tiempo indefinido.
El Gobierno de Santo Tomé y Príncipe, ha firmado un acuerdo de cooperación militar con Rusia.
Rusia y el país insular africano, acordaron cooperar en los siguientes ámbitos: formación conjunta de tropas, dotación de las Fuerzas Armadas, uso de armas y equipo militar, apoyo logístico, intercambio de experiencia e información en la lucha contra la ideología extremista y el terrorismo internacional, educación y formación de personal.
El convenio también prevé la participación en maniobras militares y la presencia en ellas de observadores, visitas de la aviación militar, así como visitas de buques de guerra y otras embarcaciones.
Santo Tomé y Príncipe, supera la media del África subsahariana en el Índice de Desarrollo Humano y ha hecho grandes progresos en la mayoría de los indicadores sociales. Todos los niños de Santo Tomé y Príncipe están matriculados en el sistema educativo, la esperanza de vida ha aumentado hasta los 70 años, la tasa de mortalidad infantil ha disminuido drásticamente y la gran mayoría de la población ya tiene acceso al agua corriente y a la electricidad. En cuanto a los negocios, el gobierno de Santo Tomé y Príncipe ha aprobado varias leyes que facilitan la creación de empresas privadas y las inversiones extranjeras. Entre 2015 y 2019 aumentó mucho el número de empresas y pequeños negocios. Este aumento llevó a una disminución del desempleo, un aumento de las exportaciones y la creación de varias manufacturas. En los próximos años se espera un importante aumento económico.
Las Fuerzas Militares de Santo Tomé y Príncipe son pequeñas y se componen de cuatro ramas: el Ejército (Exército), la Guardia Costera (Guarda Costeira también llamada «Marina»), la Guardia Presidencial (Guarda Presidencial) y la Guardia Nacional.
En general, el gobierno de Santo Tomé y Príncipe, ha mantenido una política exterior basada en el no alineamiento y la cooperación con cualquier país que esté dispuesto a ayudar a su desarrollo económico
La economía de Santo Tomé y Príncipe está estrechamente vinculada a la de Portugal, ya que este país representa más del 50 % de las importaciones de Santo Tomé y Príncipe. Portugal también ha contribuido al desarrollo de la educación en Santo Tomé y Príncipe, ayudando financieramente a construir y mantener la Universidad Pública de Santo Tomé y Príncipe.
Según el documento, la cooperación militar entre ambos países «contribuye a la paz y a la estabilidad internacional».