El territorio se enfrenta a una crisis histórica.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, presentó el lunes un proyecto de decreto en el Congreso para agilizar la ayuda a Rio Grande do Sul tras las devastadoras lluvias e inundaciones.
En respuesta a la tragedia que ha dejado 83 personas fallecidas y 111 desaparecidas en 364 municipios del estado, el presidente Lula, envió al Congreso un proyecto de decreto con medidas destinadas a acelerar el flujo de recursos hacia la región.
El decreto, dado a conocer durante un acto público en compañía del presidente del Senado, Rodrigo Pacheco y el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, contempla medidas como créditos extraordinarios para Rio Grande do Sul; la suspensión de pagos de deudas con la Federación y estímulos para los sectores productivos.
Asimismo, las consecuencias devastadoras de las lluvias e inundaciones en Rio Grande do Sul, han generado una movilización pública en todo Brasil. También el gobernador Eduardo Leite ha alertado sobre la magnitud del desastre.
La ayuda y las donaciones se están distribuyendo en el sur de Brasil, que espera más lluvias. Países como Uruguay y Argentina han aportado o puesto a disposición equipamiento para rescate y personal especializado.
El presidente Luiz Inácio Lula de Silva, informó que los “fondos de emergencia comenzarán a ser liberados” este martes para «los primeros socorros». Aunque todavía no se “tiene dimensión de los estragos” causados por las aguas, Lula reiteró que «no faltarán recursos para atender las necesidades de Rio Grande do Sul.
Varias organizaciones y servicios están trabajando para brindar ayuda en Brasil tras las inundaciones. Aquí te menciono algunas de ellas:
- Defensa Civil: Esta organización está trabajando activamente en la distribución de ayuda y donaciones provenientes de todo el país. Sabrina Ribas, de Defensa Civil, destacó que la demanda más urgente es el agua.
- Fuerzas Armadas: Actualmente hay más de 14.500 profesionales en la región, la mayoría de las Fuerzas Armadas, que han logrado 25.000 rescates aéreos, terrestres y fluviales, con el apoyo de 30 aeronaves, 182 embarcaciones y 951 vehículos.
- Bomberos y Rescatistas: Estos servicios están trabajando para ayudar a la población. Están utilizando drones y perros en sus operaciones de rescate.
- Servicios de limpieza: Estos servicios están trabajando para ayudar a la población.
La ayuda humanitaria está comenzando a llegar en medio de nuevas alertas por temporales en los próximos días.