Con motivo del Día Nacional de la Dignidad, estudiantes del Instituto Rigoberto López Pérez, en Managua; organizaron el conversatorio «Dignos y Soberanos», como un tributo al legado del General Augusto C. Sandino, ícono de la lucha por la dignidad y la soberanía en Nicaragua.
La iniciativa fue liderada por la Federación de Estudiantes del instituto, quienes convocaron a un encuentro significativo; en el que se abordaron temas de relevancia histórica y social.
«Hoy en este acto recordamos nuestra dignidad como nicaragüenses. Recordamos ese acto heroico que realizó nuestro general Augusto C. Sandino al oponerse al maltrato de los estadounidenses, al intentar imponerse en nuestra patria»; dijo Diego Álvarez, estudiante de este instituto en Managua.
«Hoy recordamos ese legado de soberanía y dignidad que dejó el General para Hombres y Mujeres Libres en este conversatorio que se lleva a cabo con estudiantes enriqueciendo y conociendo un poco más sobre la dignidad nacional»; expresó Steven Flores, Miembro del Consejo Nacional de la Federación de Estudiantes.
Durante el conversatorio, se realizaron intervenciones y presentaciones en las que se resaltó la relevancia del legado del General Sandino en la lucha contra la opresión y la injusticia.
Los estudiantes compartieron sus análisis, reflexiones y propuestas para mantener viva la memoria histórica y los ideales de dignidad y soberanía que el líder revolucionario representaba.
Además de las ponencias, se llevaron a cabo actividades culturales y artísticas en honor al General Sandino desde este colegio en Managua, incluyendo música folclórica, danza y exposiciones de arte.
Además, estas expresiones artísticas sirvieron como recordatorio del impacto perdurable del líder revolucionario en la cultura y la identidad nicaragüenses.
Cada colegio de Managua impulsa este tipo de actividades.