La Organización Internacional del Café (OIC), informo que los precios del Café robusta han alcanzado su nivel más alto en 45 años debido a la escasez.
El indicador de precios al por mayor, que la OIC calcula a partir de un compuesto de precios al contado en los principales mercados, subió un 16,8 % hasta 1,9365 dólares por libra en abril, el nivel más alto desde 1979.
El informe de la organización, señala que Vietnam, el mayor productor de café robusta, sigue atravesando dificultades tras las malas cosechas de la temporada pasada y la actual.
Bloomberg, advirtió anteriormente que los precios del café continuarán su meteórica subida, ya que el acaparamiento de granos y el mal tiempo podrían agravar la escasez de suministro en el país asiático.
Según la agencia, los precios en Vietnam, han alcanzado máximos históricos este año a medida que los agricultores y los intermediarios siguen acaparando granos para evitar perderse ofertas más favorables tras una débil cosecha. Esto ha dificultado a los exportadores la búsqueda de proveedores y ha desencadenado una oleada récord de impagos de los contratos existentes. En general, se espera una escasez mundial por cuarto año debido al cambio climático.
El aumento del precio del café tiene un impacto significativo tanto en los consumidores como en los productores.
Para los consumidores:
- Los consumidores han experimentado un incremento en el precio del café tanto en los hogares como en los establecimientos de venta al público.
- El aumento en el consumo de café durante la pandemia, especialmente en los hogares, ha generado una mayor demanda que no ha sido satisfecha por la oferta actual.
Para los productores:
- Los precios bajos pueden afectar negativamente a los agricultores y sus ingresos, mientras que los precios altos pueden ser desfavorables para los consumidores finales.
- Para las empresas del sector, este aumento ha generado mayores costos operativos, ya que el tostado del café se realiza con gas, cuyo precio también ha aumentado.
- Además, los envases de café se han encarecido debido al aumento en los precios del cartón y del hierro.
- En Colombia, las protestas contra el Gobierno bloquearon carreteras y ralentizaron la llegada del grano a los puertos para ser exportado.
- En Vietnam, donde se produce más de la tercera parte del café robusta, están sufriendo una escasez de contenedores para trasportar por barco el producto.
En resumen, el aumento del precio del café tiene un impacto significativo en la industria y en los consumidores. A medida que los precios continúan aumentando, es probable que veamos más cambios en el mercado del café en el futuro.