Los periodistas de Gaza han estado cubriendo el conflicto en la región, a pesar de las difíciles circunstancias y los riesgos asociados.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), informó que concedió el Premio Mundial a la Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2024; a los periodistas palestinos que cubren la agresión de las fuerzas de ocupación israelíes contra la Franja de Gaza por su valentía y su compromiso.
Los periodistas de Gaza, han trabajado durante meses bajo bombardeos, rodeados de cadáveres y destrucción, soportando frío extremo, hambre y sed. Han perdido sus hogares y a sus familiares y, sin embargo, continúan trabajando con la máxima profesionalidad.
El galardón, se entregó en una ceremonia celebrada en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile, durante la 31ª Conferencia Mundial sobre la Libertad de Prensa y resultó recogido por el reportero y presidente del Sindicato de Periodistas Palestinos, Naser Abubaker, en representación de los periodistas destacados en Gaza.
“Siento alegría y orgullo, pero esta alegría está mezclada con la tristeza por la muerte de tantos periodistas mártires y con determinación y voluntad para exigir responsabilidades y dar con los asesinos”; Dijo Abubaker, quien está al frente de un sindicato que congrega a cerca de 4.000 periodistas.
Según datos de investigaciones independientes de la UNESCO, desde que Israel desató la ofensiva militar contra la Franja de Gaza el pasado octubre, han perdido la vida en la primera línea de trabajo unos 26 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación; aunque se investigan actualmente decenas de casos más. Se han documentado los asesinatos de un centenar de comunicadores debido a los ataques de la entidad sionista.
El Premio Mundial a la Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano, fue establecido en 1997 en honor al periodista colombiano Guillermo Cano; asesinado frente a las oficinas del periódico El Espectador en 1986. Rinde homenaje a personas u organizaciones que contribuyen de forma destacada a la defensa o la promoción de la libertad de prensa.
El Premio Guillermo Cano, es el único galardón que se concede a periodistas dentro del sistema de la ONU y está financiado por la Fundación Guillermo Cano Isaza (Colombia); la Fundación Helsingin Sanomat (Finlandia), Namibia Media Trust, la Fundación Democracy & Media Stichting Democratie & Media (Países Bajos) y la Fundación Thomson Reuters.