Darvin Ham fue cesado como director técnico de los Lakers tras alcanzar la final de la Conferencia Oeste el año anterior y obtener el campeonato de la NBA en la presente temporada.
Los Angeles Lakers han cesado al director técnico Darvin Ham el viernes tras dos temporadas de liderazgo.
Los Lakers iniciarán ahora una búsqueda para un entrenador, con la aspiración de hallar al individuo idóneo para aprovechar al máximo lo que parece ser el último capítulo de la legendaria carrera de LeBron James y reconducir al equipo hacia la lucha por el campeonato.
Ham, a quien aún le restaban dos años de contrato, registró un récord de 90-74 (.549) durante la temporada regular y 11-12 (.478) en la postemporada, incluyendo dos triunfos en torneos de play-in, desde que fue contratado para suceder a Frank Vogel en 2022. Además, llevó a los Lakers a ganar el título inaugural del torneo in-season en Las Vegas en diciembre.
La decisión se tomó pocos días después de que los Lakers fueran eliminados por los Denver Nuggets por segundo año consecutivo, esta vez en cinco partidos en la primera ronda, tras ser barridos por Denver en las finales de conferencia el año anterior.
«Valoramos profundamente los esfuerzos realizados por Darvin Ham en representación de los Lakers y reconocemos los numerosos logros obtenidos en las dos últimas temporadas, incluyendo la impresionante carrera del año pasado hasta las finales de la Conferencia Oeste», expresó el vicepresidente de operaciones de baloncesto y gerente general de los Lakers, Rob Pelinka, en una declaración. «Todos deseamos expresar nuestro agradecimiento a Darvin por su dedicación y actitud positiva. Aunque fue una decisión complicada de tomar, es el mejor camino a seguir tras una revisión exhaustiva de la temporada. La organización mantendrá su firme compromiso de brindar baloncesto de calidad de campeonato a los seguidores de los Lakers alrededor del mundo».
Aunque James (71 partidos) y Anthony Davis (76) disputaron la mayor cantidad de partidos juntos desde que se unieron en Los Ángeles en 2018, los Lakers solo consiguieron el séptimo lugar en una reñida Conferencia Oeste, lo que los llevó a enfrentarse con los Nuggets, que ocupaban el segundo lugar.
Los Lakers no pudieron mantener una ventaja de dos dígitos en sus cuatro derrotas en la serie, incluyendo una ventaja de 20 puntos en la segunda mitad del Juego 2.
«Fueron dos años asombrosos», expresó Ham el lunes después de que Los Ángeles fuera eliminado. «Desde este lugar, han sido dos años asombrosos. Hemos logrado muchas cosas positivas, pero al final del día, todos queremos ganar el premio mayor».