Óscar de la Hoya, ex promotor de Saúl ‘Canelo’ Álvarez, le remitió una carta solicitando que se retracte de las acusaciones difamatorias que formuló durante una rueda de prensa.
Óscar de la Hoya remitió una carta legal a Saúl ‘Canelo’ Álvarez – según información obtenida por ESPN – este jueves, exigiendo que la estrella del boxeo se retracte de sus “acusaciones difamatorias” en las que afirmó que el fundador de Golden Boy Promotions sustrajo dinero a Gennady Golovkin entre otros boxeadores, y que además Álvarez se abstenga de realizar más comentarios de esta naturaleza.
Esta acción legal se produce un día después de la tensión que surgió entre ‘Canelo’ Álvarez y quien fue su promotor durante mucho tiempo en una rueda de prensa, donde el boxeador mexicano defenderá el título supermediano contra Jaime Munguía el sábado 4 de mayo.
De La Hoya criticó a ‘Canelo’ Álvarez al aludir a su prueba positiva por la sustancia prohibida clenbuterol antes de su revancha del 2018 con Gennadiy Golovkin. ‘Canelo’ Álvarez respondió instando a los boxeadores a que “contacten a sus abogados, porque probablemente les está robando. Es lo único que hace en el boxeo. … Si no hubiera involucrado a mis abogados, me estarías robando”.
«El abogado de Saúl Álvarez, Gregory M. Smith, comentó a ESPN que ‘Canelo’ expresó sus pensamientos sin reservas. Tras finalizar su vínculo con Golden Boy, ‘Canelo’ realizó una auditoría de los pagos y deducciones bajo sus contratos previos con Golden Boy. La auditoría reveló que se le debía dinero a ‘Canelo’.
Además, los registros judiciales indican que ‘GGG’ también realizó una auditoría a Golden Boy, descubriendo ciertas irregularidades. Como resultado, Golovkin decidió demandar a Golden Boy por los fondos que faltaban.
En 2022, Golovkin presentó una demanda contra De La Hoya, alegando que se le debían más de $3 millones por una revancha. De La Hoya respondió a estas afirmaciones en una entrevista con ESPN el miércoles, asegurando que «se le ha pagado todo lo que se le adeuda».
Por otro lado, ‘Canelo’ lanzó acusaciones falsas contra Oscar con la supuesta intención de disuadir a otros boxeadores de hacer negocios con Óscar o Golden Boy. Estas acusaciones fueron refutadas por el abogado de De La Hoya, Ricardo P. Estero, en una carta dirigida a ‘Canelo’.
“Es evidente que ‘Canelo’ difamó intencionalmente a Oscar y a Golden Boy. Las declaraciones de ‘Canelo’ se hicieron con malicia. … Oscar y Golden Boy se reservan el derecho de demandar a ‘Canelo’ por los daños causados por estas acusaciones difamatorias, incluyendo daños punitivos destinados a asegurar que ‘Canelo’ comprenda la gravedad de sus acciones”.
Álvarez, clasificado en el cuarto lugar en la lista libra por libra de ESPN, ha competido en ocho ocasiones desde que terminó su relación con De La Hoya de manera poco amistosa en 2020, poniendo fin a una colaboración de 10 años. La ruptura ocurrió cuando ‘Canelo’ presentó una demanda contra De La Hoya alegando incumplimiento de contrato. El miércoles fue la primera vez que compartieron un escenario, durante la semana previa a la pelea, desde noviembre de 2019.
«En la mejor pelea para Munguía trató de robarle la atención», dijo el ‘Canelo’ de 33 años de edad a ESPN el miércoles. «es trsite de su parte. … Estoy muy ansioso de que llegue el sábado en la noche y poder ganar de una manera elegante».
«… No siento tristeza por esto viniendo de él. No siento nada. …Lo espero. Es un imbécil. … Puse a mis abogados al tanto de la situación y él trató de robarme dinero a mí y … trató de robarle dinero a Golovkin».
De La Hoya dijo a ESPN más tarde que se día que «definitivamente iba a demandar a (Álvarez) por difamación».
«Me voy a defender cuando alguien hable mal de mí y eso es lo que hice», dijo. «Este fue mi momento perfecto para hacerle saber cómo me siento. Me sentí tan bien. Finalmente, estuve mordiéndome la lengua durante todos estos años, y finalmente puedo decírselo en la cara, «ten un poco de respeto hacia mi nombre».