Con los goles de Wirtz y Andrich, el Bayer se acerca al triplete, manteniendo su racha invicta después de 47 partidos.
Sólo tres partidos, nada más que tres, son los que separan al Bayer Leverkusen de lograr un triplete histórico. Con la Bundesliga prácticamente asegurada, se prepara para enfrentarse al Kaiserslautern, equipo de la Segunda división, en la final de la Copa… y ha logrado una victoria sobre la Roma (0-2) en el partido de ida de las semifinales de la Europa League.
Su venganza personal -la temporada pasada fueron derrotados en las semifinales por el equipo dirigido en aquel entonces por José Mourinho- está en curso. Nadie parece poder detener al ‘equipo de la aspirina’, que mantiene su invicto esta temporada. Ya acumula 47 partidos sin conocer la derrota: 39 victorias y ocho empates.
Desde el inicio, el equipo de Xabi Alonso no parecía sentirse cómodo. Reforzó los laterales con Stanisic e Hincapie para avanzar aún más a Frimpong. Dybala dio la primera advertencia en el minuto 11 con un disparo desde fuera del área que Kovar atrapó con sus manos, y Lukaku estuvo cerca de marcar el ‘K.O.’ en el minuto 21. El delantero belga, prestado por el Chelsea, cabeceó al travesaño un magnífico centro de Paredes, casi de espaldas.
El eco del travesaño ‘despertó’ al equipo liderado por el español Fernando Carro. Frimpong, en un enfrentamiento uno a uno con Svilar después de un gran pase de Wirtz, disparó al lateral de la red en el minuto 23. Dybala respondió con un tiro libre que apenas se fue por encima en el minuto 26’.
Esto fue el preludio del 0-1, en el minuto 28. Una serie de errores selló el destino del equipo de De Rossi. Adli, sorprendentemente, ganó el duelo aéreo a Smalling y Karsdorp, en su intento de pasar atrás, le entregó el balón a Grimaldo, quien sirvió el ‘pase de la muerte’ a Wirtz para que anotara fácilmente.
El prodigio del Leverkusen, con dieciocho goles, iguala a Boniface como máximo goleador, mientras que Grimaldo acumula dieciocho asistencias. Dentro del Bayer, sólo Wirtz (19) supera a Grimaldo en asistencias.
El campeón alemán, con el viento a su favor, asedió la portería de la Roma. Svilar atrapó un disparo de Wirtz en dos tiempos en el minuto 30, Frimpong falló un remate (a boca de gol) tras un pase de Grimaldo en el 34, Wirtz rozó el poste en el 38 con otro intento desde fuera del área y Andrich volvió a poner en apuros a Svilar en el 41.
La Roma respiró con un disparo de Pellegrini que rozó el poste en el 43… pero pudo haberse ido al descanso con un 0-2 en contra. Spinazzola sacó dos veces, casi bajo palos, los intentos de Grimaldo (primero) y Frimpong (después) en el tiempo añadido de la primera mitad.
El segundo tiempo comenzó con un ritmo similar… pero con menos oportunidades. La primera clara llegó en un tiro de esquina: Cristante cabeceó un córner lanzado por Dybala en el minuto 56, rozando el palo. El Leverkusen, sin renunciar a su presión alta, se sentía cómodo al contragolpe: Grimaldo amenazó con un disparo lejano en el minuto 63 y Frimpong remató alto en el 69.
El gol definitivo fue obra de Robert Andrich en el minuto 73. El centrocampista alemán, internacional, recibió un pase de Stanisic, controló el balón con una ‘pisadita’ de fútbol sala y sorprendió a Svilar con un disparo enroscado a la escuadra, una especie de ‘folha seca’. Andrich, ex del Union Berlin, suma cinco goles y cinco asistencias, y venía de marcar el fin de semana, en el minuto 96, el gol del empate 2-2 contra el Stuttgart.
La Roma, actuando con demasiada prisa, intentó reducir la brecha… pero sin éxito. Pellegrini encontró a Azmoun en el área en el minuto 84, pero Hincapie le incomodó lo suficiente para que su disparo acabara suavemente en las manos de Kovar. Mucho peor fue el error de Abraham en el minuto 94, con el tiempo ya cumplido. El exjugador del Chelsea no supo aprovechar una mala salida de Kovar. Sin portero, su cabezazo se fue alto.
Aún queda el partido de vuelta, pero el triplete está más cerca. El Bayer Leverkusen tiene un pie en la final de la Europa League.