Esta decisión marca un cambio significativo en la política exterior de Colombia, que ha sido un aliado importante de Israel en la región.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que el día jueves 2 de mayo, su país romperá relaciones diplomáticas con Israel, por los continuos ataques en contra del pueblo palestino.
El mandatario, hizo el anuncio durante un discurso ofrecido en la Plaza de Bolívar, en el marco de las marchas por el 1 de Mayo (Día Internacional del Trabajador).
«Quizás todas las consignas, todos esos colores pudieran resumirse en una sola palabra que reivindica la necesidad de la vida, la rebeldía, la bandera alzada y la resistencia, esa palabra se llama Gaza, se llama Palestina, se llaman las niñas, los niños, los bebés que han muerto descuartizados por las bombas. Aquí, delante de ustedes, el Gobierno del Cambio, el presidente de la República informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel por tener un gobierno, por tener un presidente genocida». Expresó el mandatario Petro.
En su intervención, el mandatario insistió: «Si muere Palestina, muere la humanidad y no la vamos a dejar morir, como no vamos a dejar morir la humanidad».
A finales de marzo, Petro prometió romper relaciones con Israel si es que no cumple la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el cese al fuego e invitó a las naciones del mundo a tomar la misma decisión.
En su discurso de este miércoles, Petro se mostró confiado en que millones de personas están de acuerdo con su posición, puesto que han salido a las calles a protestar en defensa de Gaza.
Asimismo, el 1 de abril, Colombia anunció que se sumaba a la demanda contra Israel interpuesta por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre los actos «de carácter genocida» cometidos contra la población civil de la Franja de Gaza.
La Cancillería colombiana, informó entonces su decisión de intervenir en el proceso ante el alto tribunal para coadyuvar con la demanda de Sudáfrica contra Israel y contribuir de una manera tangible a la defensa de la causa palestina en el escenario judicial internacional.