El próximo 5 de mayo, cerca de tres millones de ciudadanos panameños están llamados a las urnas para elegir al sucesor del presidente Laurentino Cortizo.
Los candidatos a la presidencia de Panamá, cerraron sus campañas con discursos cargados de ataques a sus adversarios, discursos cargados de promesas de lucha contra la corrupción, más empleo y de críticas al ente electoral y su rol de garante del proceso.
De acuerdo al calendario de las Elecciones 2024, programadas para el próximo 5 de mayo, la fecha límite para los últimos eventos proselitistas se sitúa entre el 27 de abril y el 2 de mayo. Por lo tanto, los candidatos presidenciales tienen como fecha hasta el jueves 2 de mayo para realizar el cierre de campaña con sus simpatizantes.
El político de derecha José Raúl Mulino, reunió a sus partidarios en la Ciudad de Panamá, quien reemplazó al expresidente Ricardo Martinelli inhabilitado por un caso de corrupción, debido a una condena de prisión el año pasado. Prometió cambio en el Gobierno y poner a brillar económicamente al país.
En La Chorrera, Rómulo Roux, el actual presidente del partido Cambio Democrático, llamó a los electores a acudir a las elecciones y lograr la meta.
En la ciudad de Panamá, Martín Torrijos, expresidente de la República, hizo campaña con un mensaje anticorrupción.
Durante su mandato fue un fuerte impulsor de la ampliación del Canal de Panamá y de la ejecución de las primeras obras de infraestructura de gran envergadura en el país de la era democrática.
En vísperas de la contienda, y con una agenda marcada por polémicas medioambientales, migración y escándalos de corrupción, las dudas siguen rondando sobre ocho candidatos. Los expertos predicen una carrera reñida.
Según las últimas encuestas, la intención de voto para las elecciones presidenciales en Panamá 2024 es la siguiente:
- José Raúl Mulino (Alianza para Salvar a Panamá): lidera la intención de voto con un 37%.
- Ricardo Lombana (Movimiento Otro Camino): tiene un 12% de intención de voto.
- Zulay Rodríguez (Candidata independiente): también cuenta con un 12% de intención de voto.
- Martín Torrijos (Partido Popular): tiene un 11% de intención de voto.
Es importante mencionar que estas cifras pueden variar y que un porcentaje significativo de los encuestados aún se encuentra indeciso.