El Diario Nica

Perú y China fortalecen la relación bilateral

 Durante la reunión, reafirmaron el interés de ambas partes para fortalecer la relación bilateral a través de la cooperación y mayores inversiones.

El canciller de Perú, Javier González-Olaechea, se reunió este lunes con su homólogo de China, Wang Yi, como parte de su agenda de trabajo en el gigante asiático, donde alista una visita de Estado de la presidenta peruana, Dina Boluarte.

Previamente estuvo con el vicepresidente chino, Han Zheng, en el Palacio del Pueblo, en Pekín, donde abordaron diversos temas, como cooperación en asuntos comerciales o tecnológicos, de la misma forma que reafirmaron el interés por fortalecer la relación bilateral.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, indicó a la emisora local RPP que González-Olaechea viajó con el objetivo, entre otras cosas, de tener las primeras conversaciones para un futuro viaje de la presidente a fin de promover inversión china en el Perú.

Por su parte, el vicepresidente chino destacó que su país le otorga la más alta prioridad a su relación con Perú. Además, Zheng confirmó al canciller peruano la visita del presidente chino a Lima, en noviembre próximo, en el marco de la Cumbre de Líderes del Foro APEC.

La cooperación entre Perú y China tiene el potencial de tener un impacto significativo en ambos países en varias formas:

  1. Economía y Comercio: China es el mayor socio comercial de Perú. La cooperación puede aumentar el comercio bilateral y las inversiones, lo que puede impulsar el crecimiento económico en ambos países.
  2. Iniciativa de la Franja y la Ruta: La participación de Perú en la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China puede generar beneficios tangibles para los ciudadanos peruanos, aunque también presenta desafíos que deben ser analizados y minimizados. Esta iniciativa se centra en la cooperación y el desarrollo de infraestructuras a nivel mundial.
  3. Desarrollo de Infraestructura: China ya controla sectores clave en Perú, como el suministro de energía, la minería y el Puerto de Chancay. La cooperación puede llevar a más inversiones en infraestructura en Perú.
  4. Desarrollo Sostenible: Dentro del marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) y la Iniciativa de la Franja y la Ruta, China y Perú podrán explorar de manera conjunta oportunidades de cooperación en materia de desarrollo sostenible.

Es importante destacar que, aunque la cooperación puede traer beneficios, también puede presentar desafíos. Por ejemplo, la creciente influencia de China sobre la infraestructura crítica de Perú y su posición estratégica plantea preocupaciones sobre las implicaciones a largo plazo para el desarrollo económico, político y social del país.