Se criminalizará a cualquiera que promueva o participe en un comportamiento sexual desviado.
El Parlamento de Irak, ha aprobado este sábado varias enmiendas a la ley contra la prostitución de 1988 para introducir los conceptos de homosexualidad y afeminación e imponer castigos de hasta 15 años de prisión por relaciones entre las personas del mismo sexo.
La primera enmienda aprobada por los legisladores iraquíes renombra la normativa para hacer constar explícitamente que va dirigida, además de la prostitución, también contra la homosexualidad. Otro de los cambios consiste en la imposición de penas de entre 10 y 15 años de cárcel para cualquiera que entable relaciones homosexuales consentidas.
Promover la homosexualidad de cualquier manera, se penalizará con un mínimo de siete años tras las rejas, además de una multa de 7.600 a 11.400 dólares, aproximadamente, mientras que los promotores o practicantes de la afeminación se enfrentarán a sentencias de uno a tres años de prisión y una multa de 3.800 a 7.600 dólares.
Las cirugías de cambio de sexo también quedan fuera de la ley.
De someterse al procedimiento quirúrgico, el paciente, al igual que su médico, corre el riesgo de pasar de uno a tres años en la cárcel. La única excepción son las intervenciones médicas para «tratar los defectos de nacimiento para afirmar el sexo del individuo», realizadas contando con la orden judicial pertinente.
El parlamentario iraquí Amir Al Maamouri, calificó la votación como un paso significativo en la lucha contra la desviación sexual, dada la infiltración de casos únicos que contradicen los valores islámicos y sociales.
Anteriormente, Irak no criminalizaba explícitamente las relaciones homosexuales, aunque se utilizaban cláusulas de moralidad vagamente definidas en su código penal para perseguir a las personas LGBT.
Es importante destacar que los derechos humanos deben ser respetados en todas partes, independientemente de la orientación sexual o la identidad de género de una persona. La diversidad y la inclusión son fundamentales para una sociedad sana y equitativa.
La nueva ley anti-LGBTQ+ en Irak tiene un impacto significativo y perjudicial en la comunidad LGBTQ+ del país.
Aquí te menciono algunos de los efectos:
- Aumento de la discriminación y la violencia: La ley ha sido criticada por codificar en la ley la discriminación y la violencia que los miembros de la comunidad LGBTQ+ han estado sufriendo con impunidad absoluta durante años. Esto puede aumentar aún más la discriminación y la violencia contra las personas LGBTQ+ en Irak.
- Restricción de la libertad de expresión y asociación: La ley puede ser utilizada para obstaculizar la libertad de expresión y asociación. Esto puede limitar la capacidad de las personas LGBTQ+ para expresarse y asociarse libremente.
- Impacto económico: El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha advertido que la legislación podría alejar la inversión extranjera. Las coaliciones empresariales internacionales ya han indicado que tal discriminación en Irak perjudicará el negocio y el crecimiento económico en el país.
- Criminalización de la transición de género: La ley también hace que el cambio de sexo biológico basado en el deseo e inclinación personal sea un delito y castiga a las personas trans y a los médicos que realizan cirugías de reasignación de género con hasta tres años de prisión.
- Prohibición de organizaciones que promueven la homosexualidad: La ley también prohíbe cualquier organización que promueva la “desviación sexual”, imponiendo una pena de al menos siete años y una multa de no menos de 10 millones de dinares (alrededor de $7,600).
Estos impactos pueden tener efectos a largo plazo en la vida de las personas LGBTQ+ en Irak, aumentando su vulnerabilidad y limitando su capacidad para vivir abierta y auténticamente.