El Diario Nica

Ingebrigtsen, padre de los hermanos atletas, enfrenta acusaciones de abuso familiar

De acuerdo con los cargos, los presuntos abusos se extendieron por un periodo de cuatro años e involucraron amenazas, intimidación y al menos un incidente de agresión física con una toalla húmeda hacia el hijo en cuestión.

Este lunes, la policía de Noruega anunció que Gjert Ingebrigtsen, padre y antiguo entrenador de Jakob Ingebrigtsen, actual campeón olímpico de 1.500 metros y campeón mundial de 5.000 metros, ha sido acusado de violencia familiar contra uno de sus siete hijos, que incluyen a seis varones y una mujer.

El 19 de octubre de 2023, Jakob y sus hermanos Filip y Henrik, quienes también son atletas de alto rendimiento, publicaron una columna en el periódico noruego Verdens Gang en la que acusaban a su padre y antiguo entrenador de “’agresión, control y violencia física como parte de su crianza’, agregando que ‘les arrebató la alegría por el deporte que alguna vez amaron’.»

Como resultado de estas acusaciones, la policía de Noruega comenzó una investigación sobre Gjert Ingebrigtsen y este lunes lo imputó por presunto abuso físico y mental hacia uno de sus hijos menores, cuya identidad no ha sido revelada.

El periódico Verdens Gang, citando la acusación, informó que los presuntos abusos ocurrieron durante un lapso de cuatro años e incluyeron amenazas, coerción y al menos un incidente en el que golpeó a su hijo con una toalla mojada.

Terese Braut Våge, jefa de policía en el sureste de Noruega, informó a The Associated Press que los casos que involucraban a otras cinco presuntas víctimas habían sido desestimados “basándose en las pruebas y porque los delitos habían prescrito.»

John Christian Elden, abogado de Gjert Ingebrigtsen, declaró que su cliente de 58 años “no está de acuerdo con la descripción de los hechos’ y ‘por lo tanto, no reconoce la culpabilidad penal”.

En 2022, Jakob, Filip y Henrik decidieron separarse profesionalmente de su padre. Gjert Ingebrigtsen comenzó a entrenar a Narve Gilje Nordås, medallista de bronce mundial en Budapest 2023, un campeonato para el cual Gjert no obtuvo acreditación de la Federación Noruega de Atletismo.

Tore Øvrebø, director de la organización que supervisa los deportes olímpicos en Noruega, afirmó que a Gjert Ingebrigtsen tampoco se le permitirá formar parte del equipo noruego en los Juegos de París de este verano.