El Instituto de Vulcanología de Indonesia, conocido como Magma Indonesia, anunció que el volcán Ibu, situado en la isla de Halmahera, en la provincia de Maluku del Norte, registró una erupción el domingo a las 00H37, hora local.
Según el instituto, la columna de humo y cenizas se elevó aproximadamente 3,5 kilómetros sobre los 1.325 metros de altura del monte Ibu. La emisión de gas, de color gris y negro, tuvo una amplitud de 28 milímetros y duró unos 206 segundos.
Ante este hecho, las autoridades de la zona pidieron a vecinos y turistas que no se aproximen a la montaña. Asimismo, establecieron una restricción de acceso de 3,5kilómetros en la zona norte del volcán, donde se ubica el cráter activo.
Por otra parte, Magma Indonesia recomienda el uso de mascarillas y gafas protectoras a los transeúntes de la localidad.
Durante el mes de abril, el país del sudeste asiático también ha registrado una actividad continua en el volcán Ruang, en las Islas Célebes. Este fenómeno provocó la evacuación de cientos de personas.
Ubicado en el Anillo de Fuego del Pacífico, el archipiélago indonesio posee más de 400 volcanes. De ellos, 129 permanecen activos y 65 califican de peligrosos. Esta zona registra unos 7.000 temblores al año, aunque la mayoría son de escasa magnitud.
Ante la columna de cenizas de más de 3,5 kilómetros, las autoridades de la zona establecieron restricción de acceso a la montaña.