El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, presenta su informe de los primeros 100 días de gobierno.
En medio de la calle peatonal más transitada de la ciudad y acompañado de su gabinete, diputados oficialistas y simpatizantes, el presidente Arévalo presentó su informe de los primeros 100 días de gobierno, en el cual destacó los que a su criterio son los logros más importantes, uno de ellos es el combate frontal contra la corrupción.
El presidente, también resalto el combate a las extorsiones, uno de los mayores flagelos de la sociedad guatemalteca, la reducción en la tasa de homicidios y el combate al narcotráfico, en temas de educación destacó la inversión para remozar 4,000 escuelas y en el tema de salud resaltó la dignificación salarial al personal de salud pública, una de las promesas de campaña fue la reducción de su salario.
El mandatario de Guatemala, es el que más gana en toda Latinoamérica, incluso más que la mayoría de presidentes en el mundo, su salario ronda los 19 500 dólares al mes, independientemente de ello, los primeros 100 días han sido un total fracaso advierte la oposición.
La oposición critica además que el gobierno pida más dinero para financiar su plan de gobierno sin siquiera ser eficientes con el presupuesto asignado, los constantes cambios en viceministerios y otros altos mandos es motivo de crítica, Arévalo también ha sido señalado por no posicionarse internacionalmente en contra de las masacres al pueblo palestino entre otros reclamos.
Uno de los reproches más recurrentes que se le hacen al presidente en estos primeros 100 días de gobierno es el reciclaje de funcionarios que trabajaron en gobiernos anteriores, incumpliendo así promesas de campaña.