Cuatro Descubrimientos que Cambian el Juego.
Cáncer de Pulmón: Una Terapia que Prolonga la Vida
Investigadores del Centro Oncológico de Yale han demostrado que el fármaco osimertinib, utilizado desde hace tres años para personas con un tipo específico de cáncer de pulmón, puede prolongar la supervivencia de los pacientes que han sido sometidos a cirugía para extirpar el tumor. Este medicamento está indicado para pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas que presentan una mutación en un gen llamado EGFR.
Glioma sin Quimioterapia
Un estudio que evaluó el vorasidenib, una terapia dirigida, demostró que este fármaco reduce un 61% el riesgo de progresión de la enfermedad o de muerte en pacientes con glioma, un tipo de cáncer que afecta a las células de la glía en el cerebro.
Cáncer Rectal: Una Nueva Forma de Curarlo
Científicos del Memorial Sloan Kettering Cancer Center han demostrado que dos estrategias terapéuticas diferentes son capaces de alcanzar un resultado similar: un alto índice de supervivencia e incluso de curación tras cinco años de tratamiento en pacientes con cáncer rectal.
Linfoma de Hodgkin: Un Cambio en la Manera de Tratarlo
Expertos del Centro Médico City of Hope han propuesto una sustitución en el esquema de tratamiento del linfoma de Hodgkin. Han probado si brentuximab vedotin puede sustituirse por nivolumab, un tipo de inmunoterapia. Los datos preliminares de este estudio muestran que 94% de los pacientes que recibieron el nuevo esquema terapéutico seguía vivo a los 12 meses.
Estos avances en el tratamiento del cáncer representan un rayo de esperanza para los pacientes y podrían cambiar la forma en que se trata el cáncer en el futuro.