El Diario Nica

Las principales marcas contaminantes del mundo

Fuente: Web

La eliminación gradual de los productos plásticos de un solo uso y de corta duración por parte de los mayores contaminadores reduciría en gran medida la contaminación plástica global.

Menos de 60 empresas multinacionales son responsables de más de la mitad de la contaminación plástica del mundo y cinco son responsables de una cuarta parte de esa cantidad, según una investigación publicada el miércoles.

Las cinco principales marcas a nivel mundial, fueron The Coca-Cola Company (11 %), PepsiCo (5 %), Nestlé (3 %), Danone (3 %) y Altria (2 %), representando el 24 % del total de marcas, y 56 empresas representaron más del 50 %.

Los productos plásticos de un solo uso pueden ser sinónimo de conveniencia, pero el daño que causan, así como los desperdicios que generan su elaboración y distribución, los convierten en una gran amenaza para el medio ambiente y la salud humana.

La quema a cielo abierto de desechos plásticos, el consumo de mariscos contaminados por residuos plásticos y la aparición de microplásticos dañinos son solo algunas de las razones para eliminar gradualmente estos plásticos desechables.

Eliminar la contaminación por productos plásticos constituye un objetivo importante del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas

Además, se reveló que existe una clara y fuerte relación entre la producción anual de plástico de las empresas y la contaminación del plástico de su marca, informaron los científicos que estudiaron más de 1,87 millones de artículos de plástico en 84 países durante cinco años (2018-2022).

A la industria le gusta responsabilizar al individuo, comentó uno de los autores del estudio, Marcus Eriksen. «Pero nos gustaría señalar que son las marcas, es su elección el tipo de embalaje y la adopción de este modelo desechable de entrega de sus productos. Eso es lo que está provocando la mayor abundancia de basura»,

Darles prioridad a los productos reutilizables no solo es fundamental para la salud ambiental, sino que también puede ser rentable. Las empresas que permiten a los consumidores usar sus propias bolsas, vasos o contenedores pueden ahorrar en gastos de suministro y almacenamiento asociados a los plásticos desechables, mientras que los clientes pueden evitar pagar costos adicionales por bolsas o contenedores de compras.

Las bolsas de compras de algodón y polipropileno no tejido son cada vez más comunes, al igual que las botellas, vasos y vajillas de plástico y acero inoxidable reutilizables y portátiles. También la reutilización es cada vez más viable para los productos de higiene personal, por ejemplo, las copas menstruales de silicona y los pañales de tela.