El ALBA-TCP se consolida y fortalece.
Este miércoles se celebra en Caracas, Venezuela, la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Los mandatarios, se reunirán con el objetivo de ratificar una vez más el compromiso del organismo con la unión de los pueblos; bajo los principios de solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica.
La cita fue confirmada el martes por el secretario ejecutivo del organismo, Jorge Arreaza, quien ya había hecho el anuncio la semana pasada, durante su participación en el Encuentro para una Alternativa Social Mundial, también celebrado en la capital venezolana.
El martes arribaron al país suramericano para participar de este encuentro, los primeros ministros de Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas, Gaston Browne y Ralph Gonsalves, respectivamente; así como el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
Se prevé que en esta cumbre del ALBA-TCP se presente y apruebe la Agenda Estratégica 2030, encargada a Arreaza cuando fue designado secretario ejecutivo del organismo en febrero pasado. El plan diseñado cuenta con cinco horizontes: económico, político, social, cultural y comunicacional.
El ALBA-TCP, fue creado en 2004 por los entonces presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Cuba, Fidel Castro. Actualmente está integrado, además de esos dos países, por Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Grenada y Santa Lucía