Un total de 2 mil 583 habitantes de Nigeria resultaron muertos y otros dos mil 164 secuestrados en el primer trimestre de este año, como consecuencia de la violencia desatada en este país africano, difundió hoy una empresa consultora.
En Nigeria las agrupaciones delincuenciales suelen raptar a personas, entre ellos políticos, con el objetivo de exigirles a sus familiares pagos de rescate.
La entidad Beacon Security and Intelligence Limited, con sede en Abuja, indicó que, de acuerdo con una investigación realizada, el 80 por ciento de los crímenes y el 94 por ciento de los raptos se concentraron en estados norteños del territorio nacional en Nigeria.
Según la fuente en Nigeria, el septentrional estado de Borno, considerado la cuna del grupo extremista Boko Haram; registró el mayor número de víctimas mortales, con 517; seguido de Benue, 313; Katsina, 252; Zamfara, 212; y Kaduna, 206.
Pese a que recientemente el ministro de Defensa, Muhammad Badaru; valoró que en los últimos tiempos el nivel de seguridad mejoró en Nigeria; diversas fuentes consideraron que es aún elevado el número de víctimas como consecuencia de los ataques de bandidos armados contra poblaciones de civiles.
Algunas de las causas de esta violencia incluyen:
- Violencia en el estado de Kaduna: Desde 2017 hasta la fecha, se han registrado más de 500 muertes violentas en el estado norteño de Kaduna. La violencia en esta región se ha atribuido a un aumento de asesinatos de civiles, asaltos y secuestros.
- Grupos armados y “bandidos”: Los grupos armados nigerianos especializados en el secuestro y el saqueo, comúnmente llamados “bandidos” en el país, han causado 564 muertes y 3.420 secuestros entre julio de 2021 y junio de 2022.
- Conflicto en el noreste de Nigeria: El conflicto que se desarrolla en el noreste de Nigeria desde 2009 ha causado la muerte de unas 27.000 personas y ha obligado a 1,8 millones más a abandonar sus hogares.
Estos son solo algunos de los factores que contribuyen a la alta tasa de violencia en Nigeria. Es un problema complejo con muchas causas subyacentes y no hay una única solución. Se requieren esfuerzos continuos para abordar estas cuestiones y promover la paz y la seguridad en la región.