Las relaciones bilaterales entre Irán y Pakistán se vieron afectadas a principios de este año tras ataques militares por parte de los dos países.
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, acordaron reforzar su cooperación económica y de seguridad, en un intento de los dos países de impulsar sus relaciones tras la crisis fronteriza de enero pasado.
Raisi, quien realiza una visita oficial de tres días a Islamabad anunció; «Decidimos aumentar estas relaciones (comerciales) a 10.000 millones de dólares como un primer paso para revertir un volumen de comercio inaceptable«.
Durante una conferencia de prensa, el presidente iraní; aseguró que los dos países están interesados en luchar contra la inseguridad, el terrorismo, el crimen organizado de las drogas y todo tipo de inseguridad.
Con relación a ese tema, el presidente iraní aseveró que Israel continúa la masacre en Gaza con el apoyo de Estados Unidos y otros países occidentales. También criticó a organizaciones internacionales como Naciones Unidas y afirmó; «Dicen que respaldan los derechos humanos, pero demostraron que son ineficaces«.
Ambos líderes firmaron ocho acuerdos de cooperación y hablaron sobre un plan, iniciado en 2013 y paralizado en 2014; que prevé la construcción de un gasoducto, con el objetivo de suministrar gas natural iraní a Pakistán, el cual, según Washington, es una violación de las sanciones impuestas a Teherán por su programa nuclear.
El pasado 16 de enero, Irán bombardeó objetivos en el oeste de Pakistán vinculados al grupo sunita étnico baluche, Yeish al Adl; quien ha organizado ataques contra iraníes. En el acto perdieron la vida dos niños y otros tres resultaron heridos.