En esta actividad se llevó a cabo el lanzamiento de la primera edición del catálogo de productos sostenibles.
Nicaragua realizó el lanzamiento de la primera edición del catálogo de productos sostenibles en el Día Mundial de la Tierra. MARENA, junto con MEFCCA, realizaron un esfuerzo para reconocer y promover los emprendimientos de productos derivados de áreas protegidas de Nicaragua.
«Es un ejemplo lindísimo de cómo podemos generar bienestar económico y un mayor desarrollo social para nuestras familias a través del cuidado y resguardo de estas áreas. Hoy tenemos a algunos de esos protagonistas de productos completamente orgánicos producidos en pleno respeto con la madre tierra«; afirmó Heydy Calderón, Ministra de MARENA.
En este catálogo abarcamos 21 áreas protegidas de las 74 que tenemos y logramos incluir a 68 protagonistas, pero claramente tenemos un universo muy grande que queremos seguir promoviendo.
También, las autoridades de estas instituciones aseguraron que esperan presentar en los próximos meses, de manera digital; las siguientes ediciones de este catálogo a las familias nicaragüenses.
«El catálogo lo pueden encontrar en línea y van a ver una variedad de productos que tenemos, alrededor de 50, y podrán ver la ubicación de esos productos y toda la información del emprendimiento«; expresó Josefa Torrez, secretaria general del MEFCCA.
Es importante que el Ministerio de Economía Familiar impulse estos nuevos emprendimientos y queda a disposición de las familias el catálogo.
Asimismo, extendieron un llamado a los nicaragüenses para ser más amigables con el medioambiente; para que las futuras generaciones puedan disfrutar de la flora y fauna.
La emprendedora Senalia Sevilla comentó: «Para mí, participar en este catálogo es algo importante porque realizamos un trabajo de protección a la madre naturaleza y principalmente a las tortugas marinas. Además, realizamos este trabajo erradicando las bolsas plásticas de las costas y calles. También con ello elaboramos diferentes productos para su comercialización«.
El gobierno de Nicaragua durante los últimos años ha realizado diferentes campañas de cuidado y resguardo de la naturaleza; a través de planes especiales interinstitucionales que contribuyen a conservar las áreas protegidas.