Es una fiesta a nivel mundial.
El Día Internacional del Libro, es una conmemoración celebrada cada 23 de abril a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
A nivel internacional, la UNESCO promovió el Día del Libro a partir de 1988 y comenzó a ser celebrado en varios países en 1989. Sin embargo, en 1995, la Conferencia General de la UNESCO estableció oficialmente el 23 de abril como el Día del Libro, en honor a la literatura y con el objetivo de fomentar la lectura en todo el mundo.
La celebración del Día del Libro coincide con Sant Jordi. Una festividad que se caracteriza por la tradición de regalar rosas y libros. Durante este día, las calles se llenan de puestos de libros y rosas, las parejas intercambian estos regalos como muestra de amor especialmente en Barcelona.
«Los libros son herramientas vitales para acceder, transmitir y promover la educación, la ciencia, la cultura y la información en todo el mundo. Los libros nos informan, nos entretienen y nos permiten comprender mejor nuestro mundo. Por esta razón, la UNESCO designa cada año una Capital Mundial del Libro. Tras Accra en 2023 y Estrasburgo en 2024, me complace anunciar la designación de Río de Janeiro como Capital Mundial del Libro 2025«
La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi – San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México. Es tradicional regalar una rosa al concluir una lectura, evento o pregón y que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.
Al abanderar los libros y los derechos de autor, la UNESCO promueve al mismo tiempo la creatividad, la diversidad y la igualdad de acceso al conocimiento. Para ello, realiza una labor que abarca numerosos ámbitos, desde la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, hasta el fomento de la alfabetización y el aprendizaje móvil, pasando por un incremento del acceso libre al conocimiento científico y a los recursos educativos.
Gracias a la participación activa de autores, editores, docentes, bibliotecarios, instituciones públicas y privadas, ONGs humanitarias y medios de comunicación, así como de todos aquellas personas y entidades motivadas para colaborar en esta celebración del libro y los autores, el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se ha convertido en un evento que reúne a millones de personas a escala planetaria.