Promovamos la armonía con la naturaleza y la tierra.
Cada 22 de Abril se celebra El Día Internacional de la Madre Tierra, hoy mas que nunca necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta.
La celebración de este día, forma parte de las iniciativas destinadas a crear conciencia respecto del impacto que el estilo de vida industrial y la sobrepoblación humana tienen sobre el ecosistema en general. Una consciencia que se hace cada día más urgente, de cara a los cambios climáticos que la sostenida actividad industrial humana ha ocasionado durante los últimos dos siglos, es decir, el llamado calentamiento global y/o cambio climático.
El Día Internacional de la Madre Tierra, fue celebrado por primera vez en 1970, gracias a los esfuerzos del senador estadounidense Gaylord Nelson. Esta propuesta, sin embargo, fue la heredera de los esfuerzos por llamar la atención del público general sobre los efectos de la contaminación en la salud humana que se venían haciendo desde al menos 15 años atrás, con iniciativas educativas como el Survival Project de la Universidad de Northwestern.
La Madre Tierra, claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros eventos climáticos han afectado a millones de personas.
El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden acelerar el ritmo de destrucción del planeta.
Este día de la Madre Tierra, es el tercero que se celebra en el marco del Decenio de la ONU para la Restauración de Ecosistemas. Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar aquellos que están dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. Pero solo lo conseguiremos si todo el mundo pone de su parte.
Esta fecha especial trasciende el 22 de abril, durante todo el mes se realizan marchas, concentraciones y actos de voluntariado en todo el mundo para impulsar el compromiso con un futuro sostenible y equitativo.