Es un lugar turisco poco conocido, pero con un atractivo natural impresiónate.
La cascada el Salto de la Culebra, es visitada con frecuencia por habitantes de las comunidades rurales de la zona, es poco conocida por muchos; fue hasta hace poco que comenzó a atraer a personas ajenas al lugar.
Sin embargo, no hay mucho desarrollo turístico o actividad fuera de lo común. Llegar a esta cascada requiere pasar por carreteras de tierra, caminar cuestas bastante inclinadas y preparar un plan o preguntar a menudo el camino ya que no hay ninguna señal que indique en donde queda la cascada.
El camino es de unos 20 minutos, saliendo de la comunidad más cercana del salto, comienzas con varios niveles de pequeñas cascadas, finalizando con la más grande.
Hay una piscina natural en la parte baja de la cascada, buena para refrescarse. La formación rocosa de la cascada tiene formas irregulares ocasionadas por la fuerza del agua.
El caudal de la cascada depende de la temporada, durante la época lluviosa la abundancia del agua hace que llegue a su tamaño máximo, mientras que, en la época seca, el salto es más pequeño lo que permite observar la estructura de las rocas.
También es posible caminar un poco más a lo largo del río, un lindo entorno adornado por la naturaleza.
La cascada está a unos 15 kilómetros al suroeste de Diriamba. Hay dos maneras de llegar. La primera es por carro, saliendo de los pueblos de La Boquita y Casares. Esta una pequeña carretera a unos cien metros de la carretera principal la cual lleva a un pueblo llamado San Gregorio.
Después de unos cuantos kilómetros, la carretera se convierte en un camino de tierra y San Gregorio está a unos 10 kilómetros.
Después de atravesar el pueblo, la carretera sigue hasta San Miguel y llega a un punto del pueblo conocido como El Melón, donde se debe parquear el carro.
El camino rumbo a la cascada comienza aquí cuando se encuentra el camino entre el jardín de una de las casas, así que es necesario conseguir a alguien de la comunidad para guiar esta parte del camino, siempre habrá alguien dispuesto a hacerlo y además contratando un guía se ayuda a generar un ingreso adicional, altamente necesario en esta área rural.
Otra opción es llegar a San Miguel en los buses que salen desde Diriamba. Una buena idea es preguntarle al chofer del bus en dónde se debe uno de bajar para llegar al Salto de la Culebra. De igual forma, se puede contratar a un guía en la ciudad de Diriamba para así llegar más rápido al salto, pero se debe tener en mente que no hay muchas personas prestando este servicio.