Brasil, registró un récord de conflictos en el campo en el 2023, la mayoría de ellos por cuestiones de tierra, la categoría que sufre violencia por la tierra son los pueblos indígenas y sus comunidades que los más afectados
La Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), una organización católica que defiende los derechos de los trabajadores rurales, documentó 2.203 conflictos, un 60 % más que los registrados en 2014.
Además, hubo 31 asesinatos, 14 víctimas eran indígenas y entre el resto figuran nueve trabajadores sin tierra, cuatro invasores de tierra, tres fallecidos en comunidades quilombolas y un empleado público.
Un 71,80 % de los conflictos fue por disputas relacionadas con la propiedad o el uso de la tierra y de los recursos naturales, e incluyen amenazas, invasiones, destrucción de bienes o incluso ataques con armas. El resto corresponde a conflictos por el agua y a disputas laborales.
Por regiones, la mayor concentración de conflictos se dio en el norte, que engloba la vasta región amazónica, y el nordeste, consideradas las más pobres del país. Bahía, Pará y Maranhao son los estados con más casos.
El informe también analiza la presencia de trabajo en condiciones de esclavitud, un tema con raíces muy profundas en Brasil. Según la CPT, en 2023 fueron liberadas 2.663 personas, también el mayor registro de los últimos 10 años.
El número de conflictos en el campo registrados en el primer semestre de 2023 fue el segundo más alto en los últimos diez años, sólo superado por el que se produjo en los primeros seis meses de 2020.