La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) firmó nuevos acuerdos de cooperación en materia energética con la empresa de petróleo y gas de Vietnam, PetroVietnam, para fortalecer las capacidades de comercialización y distribución de crudo y gas entre ambos países.
La firma de estos nuevos acuerdos comerciales fue realizada en Caracas por los representantes de las petroleras de ambos países y contó con la presencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y del viceprimer ministro de Vietnam, Tran Luu Quang.
«Vietnam viene a producir petróleo y gas aquí en Venezuela, de manera soberana», expresó el presidente en el acto donde ambos países concretaron, asimismo, trabajar en el desarrollo de una petroquímica de gran calado.
Además, las delegaciones firmaron otras alianzas estratégicas en materia de telecomunicaciones y para la construcción de una nueva industria del vidrio en Venezuela, así como un plan de trabajo integral para la producción, capacitación, investigación, apoyo técnico-científico y tecnológico en el área agrícola.
Luego de este acto, el mandatario venezolano sostuvo un encuentro con trabajadores de la industria petrolera, a quienes aseguró, al comentar la decisión de EE.UU. de mantener las sanciones contra PDVSA, que Venezuela no se va a detener ante bloqueos, sanciones o licencias. «La Licencia 44 (de EE.UU.) fue inservible, se convirtió en una basura», expresó Maduro.
Además, estos acuerdos forman parte de una serie de cinco acuerdos estratégicos de cooperación que Venezuela y Vietnam firmaron para fortalecer los vínculos en áreas estratégicas de la economía como la petroquímica.
Estos acuerdos son un paso importante para Venezuela en su esfuerzo por fortalecer su industria petrolera y gasífera en medio de las sanciones internacionales.