El Instituto de Protección y Seguridad Sanitaria garantiza la certificación de más de 300 animales de diferentes razas que se ofertan en la Feria Ganadera que se está realizando en Rancho Rojo, Camoapa.
Es importante recalcar que esta feria ganadera es la más importante del país después de la de Managua para el sector productivo y ganadero, ya que además de encontrar ganado de diferentes razas; también se encuentran productos y maquinarias especializadas en ofertas, a precios accesibles para pequeños y medianos productores.
Para el productor es importante que se le garantice calidad al comprar un vacuno, digamos con certificado de calidad, para nosotros como IPSA es importante garantizar la seguridad sanitaria supervisando y recibiendo documentación correspondiente de parte de las diferentes ganaderías y productores que participan de esta feria.
Dentro de la certificación, estos animales deben venir libres de enfermedades como tuberculosis, parásitos, enfermedades endémicas y zoosanitarias.
«Bueno, al final estamos cumpliendo con todo el mismo proceso de trazabilidad bovina que se ha venido implementando desde hace años, orientado por el buen gobierno, siendo esta una herramienta de gestión y prevención de riesgo sanitario»; expresa Ortega, Delegado IPSA Boaco.
En esta Feria se realizan diferentes actividades como Foro Lechero, subasta y exposición de ganadera, rodeos, degustación de gastronomía. También exhibición de ganado bovino y porcino, cabra, pelibuey y búfalos; que son ofertados por diferentes ganaderías y productores del país.