En opinión del presidente colombiano, Gustavo Petro, «el petróleo terminará su vida como producto mercantil en la economía mundial» y el mundo debe prepararse para transitar hacia economías descarbonizadas.
«Ustedes y nosotros sabemos que el petróleo terminará su vida como producto mercantil en la economía mundial. Ambos países [Emiratos Árabes Unidos y Colombia] dependemos del petróleo hasta hoy; ustedes más –tienen muchas más reservas que nosotros–, pero es el mismo hecho», sostuvo el mandatario este jueves, a propósito de la firma del Acuerdo Integral de Asociación Económica entre Bogotá y Abu Dabi.
A su parecer, «la descarbonización del mundo puede librarse a partir de hechos que parecieran más ligados a la barbarie, más ligados a la muerte de un proyecto democrático, más ligados a la diversidad humana», tal y como lo demuestran «las bombas sobre Gaza» y el contexto mundial actual, caracterizado por tensiones políticas y «temores» asociados al cambio en la matriz energética.
Así las cosas, indicó que «quizá» haya «una manera democrática de controlar y de saber de la inteligencia artificial, de las nuevas realidades tecnológicas que cada vez usan más energía», lo que obliga a transitar hacia las energías «limpias», so pena de «acabar con la vida en el planeta».
«Energía limpia, inteligencia artificial, fibra óptica, matemáticas en su máximo nivel, empiezan a ser los grandes ejes de una nueva economía descarbonizada y de una nueva vida para nuestra humanidad en el planeta. Ojalá sea una vida pacífica, una vida sabia», completó.