La secretaria de Seguridad de México, Rosa Icela Rodríguez, reveló desde que comenzaron las campañas con miras a las elecciones generales del próximo 2 de junio, ya fueron asesinadas 15 personas que aspiraban a algún cargo.
La Fiscalía General de la República y las Fiscalías locales, están a cargo de las investigaciones para que haya justicia.
El reporte, se llevó a cabo en medio de un clima de preocupación que ha generado la violencia política en las campañas de la que será la elección más grande en la historia de México ya que, además de la presidencia, están en juego nueve gubernaturas, 128 senadurías, 500 diputaciones federales, 31 congresos locales, 1.580 ayuntamientos, 16 alcaldías y 24 juntas municipales.
Uno de los casos más graves fue el de Gisela Gaytán, candidata a la alcaldía de Celaya (Guanajuato), quien fue asesinada a tiros el pasado 1 de abril, durante su primer día de campaña. Pero, las denuncias de amenazas, desapariciones y las agresiones a tiros en contra de políticos que buscaban alguna postulación son incesantes a lo largo del país.
Rodríguez explicó que ya se brindó protección oficial a 250 de los 273 candidatos o precandidatos que lo solicitaron. En el caso de los 23 restantes, el respaldo para su seguridad no se concretó porque retiraron el pedido.
«De parte de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano hay atención para todas y cada una de las solicitudes, al momento no tenemos ninguna [solicitud] en análisis de riesgo», señaló.
También recordó que las fuerzas federales protegen a las tres personas que compiten por la presidencia (la oficialista Claudia Sheinbaum y, desde la oposición, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez); a las y a los candidatos de las nueve gobernaciones que están en juego y a quienes se postularon al Congreso nacional.
En cambio, precisó que, quienes se postularon a algún cargo a nivel estatal son cubiertos por los gobiernos locales respectivos, aunque, en todos los casos, el Gobierno federal da un seguimiento puntual a lo que ocurre en el territorio y, de ser necesario, se realizan las acciones pertinentes.
«[Queremos] decirles a quienes participan en este proceso electoral que las autoridades de los tres niveles de gobierno continuamos en la atención de sus requerimientos de seguridad para hacer efectivo el derecho a la población de elegir libremente a sus autoridades en un ambiente de paz y tranquilidad», afirmó la funcionaria.