Esta es la primera vez que el presidente pide públicamente la salida de un miembro de su gabinete.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, pidió la renuncia a su ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, cuando este martes iniciaron nuevamente los cortes de energía eléctrica en el país y declaró en emergencia el sector energético.
«Hoy tomamos una decisión fuerte, una vez más, porque nos toca, que es declarar en emergencia el sector energético del país, hemos pedido la renuncia a la ministra», dijo el mandatario, al tiempo que anunció el inicio de una investigación por presunto sabotaje a plantas eléctricas.
Arrobo, asumió el cargo el pasado 23 de noviembre, cuando tomó posesión Noboa, ganador de las elecciones anticipadas convocadas por el presidente Guillermo Lasso (2021-2023), tras decretar la «muerte cruzada» para disolver el Parlamento en medio de un proceso de desafuero.
Desde mediados de abril se reportaron cortes de energía de varias horas sin previo aviso y en redes sociales circularon reclamos al Gobierno, que respondió recién el lunes en la noche con el referido comunicado.
A fines de octubre, Ecuador comenzó a sufrir apagones, atribuidos a la etapa de estiaje (bajo caudal de las fuentes hídricas) debido a las escasas precipitaciones, por lo cual el país tuvo que comprar energía a Colombia por más de 220 millones de dólares.