El Diario Nica

Los Hervideros de San Jacinto

son un campo fumarólico con fisuras locales en la corteza terrestre

San Jacinto es un pequeño pueblo a unos 20 kilómetros al noreste de León. 


Los Hervideros de San Jacinto son un campo fumarólico con fisuras locales en la corteza terrestre, donde se puede observar lodo hirviente y la emisión visible de vapor de agua, dióxido de carbono y otros gases sulfurosos. 

Los Hervideros de San Jacinto están localizados directamente en la comunidad de San Jacinto, aproximadamente 20 km al noroeste de la ciudad de León. Más precisamente, se ubican en la extremidad oriental del volcán Santa Clara, inmediatamente al borde occidental del poblado de San Jacinto, a una elevación de 190 msnm en el Municipio de Telica. Los hervideros forman parte de Reserva Natural Complejo Volcánico Telica-Rota.

Los hervideros de San Jacinto, un exuberante manantial volcánico
Los hervideros son una falla geológica con intensa actividad geotermal, que puede ser apreciada directamente sobre la superficie del suelo. Los hervideros ocupan un área de aproximadamente una hectárea (10 000 m2), caracterizado por pozas de lodo hirviendo con temperaturas de 80 a 100 °C, intensa alteración hidrotermal, escapes de vapor y suelos calientes.

Son un campo fumarólico con fisuras locales en la corteza terrestre / WEB

Los hervideros están conectados al volcán Telica a pesar de no estar al pie del volcán y funcionan como venas abiertas del volcán, por donde fluye el vapor sulfuroso que viene del centro de la tierra; estos vapores reaccionan con el aire blanqueando las rocas y formando cristales de azufre, además de emitir olores sulfurosos.

Transporte público: En la terminal de buses de León, tome cualquier autobús que vaya en dirección a los municipios del norte del departamento de León (Larreynaga, El Jicaral, San Rosa del Peñón, El Sauce, Achuapa) o bien en dirección a Matagalpa o Estelí. Bájese en la comunidad de San Jacinto y luego camine aproximadamente 400 m, hasta llegar a los hervideros. El viaje dura aproximadamente 40-45 minutos.

Otra opción más rápida es tomar un taxi que lo lleve directamente a los hervideros y lo espere en el sitio, recuerde negociar al precio con el taxista antes de realizar viaje.

Transporte privado: Desde León, tome la carretera hacia Chinandega, maneje unos 12 km hasta el empalme ANSCA (o empalme de Telica). Luego gire hacia la derecha, en dirección a Malpaisillo (ver señales de tránsito) y maneje aproximante 13 km hasta llegar a la comunidad de San Jacinto, luego gire a la izquierda y unos 400 m encontrará los Hervideros de San Jacinto. Afuera de los hervideros hay una pequeña zona de parqueo. El viaje dura aproximadamente 25-30 minutos.