El Diario Nica

La semana en la que el Liverpool tropezó: «Es justo recibir críticas»

Ha cedido cinco puntos en los últimos dos partidos contra el United y el Palace, dejándolos a dos puntos del liderato. Además, tras la derrota 0-3 ante la Atalanta, están prácticamente eliminados de la Europa League.

A pesar de enfrentarse a ¡13 lesiones! acumuladas a finales de febrero, el equipo seguía sumando victorias de manera constante. Sin embargo, todo comenzó a desmoronarse hace un mes. La eliminación (4-3) en los cuartos de final de la FA Cup contra el Manchester United los dejó sin opciones de un título más. Y en la última semana, la racha negativa del Liverpool ha sido muy difícil de sobrellevar.

«La derrota en la FA Cup fue devastadora porque jugamos bien y aun así quedamos eliminados. Esperábamos una respuesta positiva contra la Atalanta después de perder puntos en la Premier ante el United, pero lamentablemente no sucedió. Y frente al Crystal Palace creamos muchas oportunidades, pero no fue suficiente», comentó Klopp tras la derrota (0-1) en casa ante el Crystal Palace. Este fue otro golpe para el equipo en Anfield, apenas tres días después de sufrir una dura derrota (0-3) frente a la Atalanta en el partido de ida de los cuartos de final de la Europa League.

En solo una semana, la temporada del Liverpool ha dado un giro drástico. Los cinco puntos que han dejado escapar en los últimos dos partidos contra el Manchester United (2-2) y el Palace los han relegado del liderato que ostentaban, con dos puntos por delante del Arsenal y tres del Manchester City. Ahora se encuentran en el tercer puesto, a dos puntos del equipo de Pep Guardiola. Estos tropiezos se suman a la debacle en Europa ante la Atalanta. Aunque aún queda el partido de vuelta, remontar un 0-3 es una tarea monumental. Las puertas de las semifinales de la Europa League están prácticamente cerradas. Necesitarían un milagro en Bérgamo.

La sequía goleadora en dos partidos consecutivos en Anfield es un peso inusual para los ‘reds’, quienes parecen estar enfrentando una temporada interminable. Han jugado ¡51 partidos! hasta ahora, 23 de ellos en 2024. Este agotador ritmo está llevando al Liverpool al límite. «Si continuamos jugando como lo hicimos en la primera mitad, ¿por qué deberíamos aspirar a ganar la Premier? Las críticas en este momento son justas y comprensibles», reflexionó Klopp, quien señaló algunos de los aspectos negativos que afectan al equipo.

«Los desafíos han variado de un partido a otro. Hemos concedido goles demasiado fácilmente y hemos experimentado mala suerte. En otros encuentros, con las mismas oportunidades, podríamos haber ganado 4-1, pero el fútbol no funciona así», señaló Klopp.

El Liverpool ha acumulado nueve partidos sin dejar su portería a cero. Además, han tenido dificultades para encontrar la precisión en el área rival. Por ejemplo, ante el Palace no lograron convertir, a pesar de que se esperaba que anotaran ¡2.87 goles!, un récord para el torneo. No lograron realizar una de sus remontadas habituales que les han permitido obtener ¡26 puntos! en la Premier esta temporada después de estar en desventaja.

Además, el regreso de jugadores clave del equipo (Salah, Szoboszlai, Núñez, Gravenberch, Endo, Jones, Alexander-Arnold, Alisson…) coincidió con la peor racha del Liverpool. «Algunos futbolistas han tenido mucho tiempo de juego, mientras que otros están recuperando la forma después de una lesión. Solo necesitamos concentrarnos en el presente», destacó Klopp.

El entrenador también habló sobre cómo superar esta situación: «Como entrenador, encontrar las explicaciones no es fácil. Para nosotros, la clave es mantenernos unidos en el campo. Tenemos el ritmo y la determinación… Somos un equipo difícil de vencer y debemos redescubrir nuestra forma de ganar». Todavía hay tiempo para revertir la situación.