El Congreso de Perú, aprobó con 73 votos a favor, 11 en contra y 17 abstenciones, una ley que prohíbe el uso del lenguaje inclusivo en textos escolares y en documentos públicos.
La iniciativa, que fue avalada y la presentó Milagros Jáuregui de Aguayo, congresista del partido ultraconservador Renovación Popular, quien argumentó que, con estos cambios, se pretende mejorar la comprensión lectora de los estudiantes.
«Hoy en el Pleno del Congreso de la República, se aprobó por insistencia el Proyecto de Ley 3464 (que) tiene como objetivo eliminar el desdoblamiento innecesario del lenguaje para referirse a mujeres y hombres», señaló el Congreso en un comunicado.
Se argumenta que este cambio permitirá que estudiantes y funcionarios públicos se expresen adecuadamente según las pautas de la Real Academia de la Lengua Española, contando con el respaldo de la Academia Peruana de la Lengua y el Ministerio de Educación», agregó.
También recordó que la iniciativa es una reacción a los cambios que la ley había sufrido para permitir el uso de lenguaje inclusivo, lo que generó «preocupación» por su supuesto impacto negativo en la educación y la dificultad de aprendizaje de los estudiantes.
«Nuestro país ha obtenido uno de los peores resultados dentro del ranking de la evaluación PISA y este mal uso del lenguaje lo que hace es generar mayor retraso en la formación de nuestra niñez y adolescencia», aseguró Jáuregui al justificar el proyecto.
Una vez que se publique la ley, se eliminarán las «guías de uso de lenguaje inclusivo» implementadas en entidades públicas, además de que los textos escolares serán modificados en sus próximas reimpresiones.