El Diario Nica

El Departamento de Chontales

Chontales es conocido como el departamento donde los rios son de leche y las piedras de cuajada / WEB

Debido a su actividad ganadera, es una excelente región para comprar derivados de la leche.

Chontales se encuentra en la franja central del territorio nicaragüense, en un extenso paisaje de planicies y mesetas interrumpidas por elevaciones escarpadas como la Serranía de Amerrisque y los cerros de la Cordillera Chontaleña.

Aunque poco conocida en materia turística, la región cuenta con numerosos atractivos naturales, arqueológicos, históricos, paisajísticos y de agro producción en toda su extensión.

La oferta de servicios turísticos comienza a ser desarrollada y la infraestructura de hoteles y restaurantes es apta para la recepción de visitantes.

La ciudad de Juigalpa es el centro administrativo chontaleño y un destino de mucho interés, gracias a su bonito centro con bonitas vistas a las siluetas montañosas de Amerrisque, y a dos puntos destacados: el Museo Arqueológico Gregorio Aguilar que posee curiosas piezas precolombinas y coloniales heredadas de las poblaciones antiguas, y el Zoológico Thomas Belt que exhibe diversas especies de la fauna tropical nacional y algunas exóticas de otros sitios del mundo.

Aparte pueden encontrar algunos hoteles, restaurantes, bares y discotecas.

Chontales tiene una amplia costa en el Lago Cocibolca o Lago de Nicaragua, de bellos atardeceres y vistas a la Isla de Ometepe.

Están allí varios sitios de gran atractivo y otros poco explorados. Cerca de Juigalpa se ubica el pequeño pueblo de Puerto Diaz, frente al que están varias islas.

Chontales es conocido como el departamento donde los rios son de leche y las piedras de cuajada / WEB

Hacia el Sur está la fascinante Punta Mayales, rodeada de un área ganadera y bosques de trópico seco.

En las costas de Acoyapa está también el Archipiélago El Nancital, con más de 20 isletas con mucha naturaleza.

Al Este y el centro del departamento, entre las cimas de la Chontaleña y las de Amerrisques, están varias interesantes pequeñas ciudades y pueblos. La más dinámica es Santo Tomás, donde hay hoteles y restaurantes. Cerca está San Pedro de Lóvago, que en sus fincas productivas tiene atractivos como petroglifos, cascadas y enigmáticas cuevas.

Luego están los pueblos mineros de La Libertad y Santo Domingo, donde se puede apreciar la extracción industrial y artesanal del oro.

Hay otros muchos sitios de interés en este departamento de 10 municipios, y hay también mucho por descubrir y dar a conocer.