A nivel nacional, las familias cuentan con 311 comisarías para brindar apoyo a las mujeres en situaciones vulnerables; permitiendo que Nicaragua sea un país libre de violencia hacia la mujer.
La Policía Nacional en el departamento de León inauguró la segunda Comisaría de la Mujer en la comunidad Mina El Limón; en el municipio Larreynaga, dedicada a la memoria de la señora Rosa Haydee Uceda Olivares.
La Capitana María Elena Betanco, Jefa de la Comisaría de la Mujer en el departamento de León; expresó que las comisarías de la mujer son puertas de acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia; donde se les brindará protección, ayuda y orientación, principalmente a las mujeres, niñas, niños y adolescentes.
«Nuestro buen gobierno demuestra su compromiso de crear espacios de atención para nosotras las mujeres; el acceso a la justicia de forma inmediata y oportuna, asumiendo el compromiso de velar por la vida de cada mujer, niño, adolescente. No más violencia, no más agresiones, no más femicidios, no más muestras de odio hacia las mujeres«; dijo la Jefa de la Comisaría de la Mujer en el departamento de León.
Por su parte, Ramón Antonio Uceda, hermano del militante sandinista que lleva el nombre de la nueva Comisaría de la Mujer en León; manifestó que para ellos es un orgullo que haya tomado en cuenta a su hermana y que le hayan dedicado el nombre de ella a una comisaría de la mujer.
«Nosotros, la familia Uceda, nos sentimos muy satisfechos; muy contentos y muy agradecidos con el comandante Daniel y la compañera Rosario por la dirección de la Policía Nacional; y por haber tomado en cuenta la memoria de mi hermana, que participó en los batallones de reserva«; enfatizó el hermano de la señora Rosa Haydee Uceda Olivares en León.
Esta iniciativa refleja un compromiso sólido con la seguridad y el bienestar de todas las mujeres; invitando a la población a acercarse a las distintas oficinas que se han habilitado para su protección.