El Diario Nica

Represión a protesta en Buenos Aires por falta de alimentos

Este miércoles se han registrado algunos incidentes en Buenos Aires, Argentina, cuando las policías Federal y de la Ciudad, así como la Infantería, procedieron a reprimir y desalojar a manifestantes que se concentraron en las inmediaciones del edificio del Ministerio de Capital Humano, en la Avenida 9 de Julio.

Durante el operativo policial, los uniformados detuvieron a al menos siete personas, reseñó C5N. Pero, además, hay una importante cantidad de heridos por las balas de goma, que la Policía disparó apuntando a la cara con la intención de lastimar, publicó Prensa Obrera en su portal web.

Durante la represión, incluso el periodista Diego Ricciardi, de Crónica, que cubría la protesta, recibió el impacto de una bala de goma en la cara, de acuerdo con una publicación del propio medio.

Ricciardi comenta que hace «28 años» que cubre manifestaciones y que «nunca» le había pasado algo semejante.

Además de las balas de goma, los oficiales usaron camiones hidrantes y gases lacrimógenos para replegar a los manifestantes y abrir la circulación en la vía.

En el lugar se concentraron miembros de la Unión de los Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y organizaciones sociales, desafiando el ‘protocolo antipiquetes’ del Gobierno de Javier Milei —que prohíbe el corte de vías en las protestas—, para reclamar contra el recorte de alimentos para los comedores populares y en rechazo a la baja de beneficiarios del plan Potenciar Trabajo.

Los manifestantes bloquearon el tránsito durante más de una hora, en una protesta que optaron por no anunciar con antelación, para justamente buscar sortear el operativo de seguridad que se despliega en cada movilización en el país suramericano, reseñó La Nación.

«Tenemos más de 5 millones de personas, entre ellos millones de chicos que no tienen acceso ni siquiera el acceso a un plato de comida de las cuatro que les corresponden. Además, (el Gobierno) dio más de 20.000 bajas de Potenciar Trabajo […] La respuesta de este Gobierno fascista es esta, está la Policía tirando a los ojos», comentó Edgardo, del Polo Obrero, en un video publicado por Prensa Obrera.