La guerra entre Israel y Hamas, se ha prolongado durante medio año y se ha convertido en uno de los conflictos más destructivos y mortíferos del siglo XXI.
Al menos 13,000 niños han muerto por los ataques en Gaza iniciados luego del asalto sin precedentes que Hamas llevó a cabo contra Israel el pasado 7 de octubre. Este es un repaso del horror de la guerra.
El jefe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Martin Griffiths, dijo que el conflicto es una «traición a la humanidad».
«Cada segundo que pasa este conflicto se cobra más víctimas civiles, para luego agregar, cada segundo que esto continúa se están sembrando las semillas de un futuro profundamente oscurecido por este conflicto implacable». dijo Griffiths.
La guerra comenzó el 7 de octubre con un ataque sin precedentes desde Gaza por parte de militantes del grupo islamista palestino, que provocó la muerte de 1,170 personas en el sur de Israel, en su mayoría civiles, según cifras de Tel Aviv.
Desde el ataque de Hamas el 7 de octubre, Israel ha golpeado la Franja de Gaza, desplazando a la gran mayoría de la población y provocando que muchos huyan a la ciudad más meridional de Gaza, Rafah. Los alimentos escasean y la ONU dice que la hambruna se acerca.
Mientras tanto, Hamas continúa disparando cohetes contra Israel desde Gaza, y Hezbollah y otros grupos militantes lo hacen desde el sur del Líbano, lo que ha provocado combates de ojo por ojo que han desplazado a miles de civiles en ambos lados de las fronteras de Israel.
Hamas todavía retiene a los rehenes tomados durante la redada del 7 de octubre, así como los cuerpos de algunos que murieron en cautiverio. Y las conversaciones sobre un alto el fuego se prolongan sin que se vislumbre un final.
Las cifras de la destrucción en Gaza son: Porcentaje de edificios probablemente dañados/destruidos: 55,9%, Porcentaje de viviendas probablemente dañadas: más del 60%, Porcentaje de edificios escolares dañados: más del 90%, Hospitales que están funcionando: 10 de 36 (parcialmente), Civiles palestinos enfrentan una inseguridad alimentaria «catastrófica», según la ONU: 1.1 millones, Porcentaje de estudiantes sin escolarizar: 100% y Mezquitas dañadas: 227.