Son unas empanaditas rellenas con un sabroso guiso de carne que al probarlas se convierten en una verdadera delicia.
En el territorio nacional existen recetas que muy pocos conocemos pero que realmente cuando las llegamos a probar son una verdadera delicia que deseamos elaborar en nuestros hogares para compartirla con la familia, este es el caso del Pati del Caribe Nicaragüense.
Los orígenes del pati provienen del Caribe afroantillano, específicamente de Jamaica, país del que emigraron a Costa Rica gran cantidad de los ancestros de las familias de etnia afrocaribeña que habitan en el país. La palabra pati es derivada de pasty, en referencia a un pequeño pastel que es muy consumido en la cultura jamaiquina.
El pati jamaicano nació como una combinación de la repostería británica. Y se convirtió en alimento de producción casera relativamente barato y fácil de elaborar, era consumido diariamente por los limonenses en reuniones familiares, fiestas y actividades sociales. De igual manera, el consumo de este producto se volvió también una manera de sobrevivir, puesto que las madres limonenses lo cocinaban y lo vendían a los trabajadores del ferrocarril, de las compañías bananeras y en general, a los no familiarizados con el pati, como una forma de permitir la subsistencia económica de la familia.
Elaborar este platillo es muy fácil solo necesitaras estos ingredientes carne molida, achiote, cebolla grande rallada, chiles, consomé de res, pan molido, sal, pimienta, agua, ajo.
Se revuelve el pan molido con la carne molida, cebolla rallada y el chile bien picadito, el achiote, y el consomé de res, sal, pimienta y de último el ajo picado y se amasa todo junto.
Una vez amasado se pone a sofreír en aceite, cuando estén casi doradas se añade 1/2 taza de agua, hay que estar pendientes que no se quemen, por lo tanto, cuando estén doradas hay que voltearlas para que queden bien cocidas, te va a quedar una pasta de carne suave, luego se retira del fuego y se deja enfriar.
Para hacer la masa de las empanada se necesita harina, sal, mantequilla, agua fría y achiote.
Se fríe el achiote molido en la taza de aceite por 2 minutos y se deja enfriar. Cuando está frío se revuelve con la harina, la sal, la mantequilla derretida y la tasa de agua fría, luego se amasan todos los ingredientes.
Se corta un circulo en una bolsa plástica y se usa para aplanar cada unidad de masa, ya sea usando un rodillo o una botella, formando un círculo, a este le colocas dos cucharadas del relleno y cierras el circulo usando el plástico. Una vez cerrado, le sellas todo alrededor con un tenedor y lo colocas a un lado hasta que repitas lo mismo con todas las unidades de la masa.
Batir 1 huevo y mezclar con 1/2 taza de agua, mezclar bien y con una brochita, “pintar” cada empanada por encima y colocar en el recipiente en el cual la vas a hornear. (Esto le dará un brillo especial a la empanada).
Calentar el horno a 350 grados y hornear entre 30 a 40 minutos, depende de tu horno, hasta que estén doradas. ya solo es cuestión de esperar para poder saborear un Patti elaborado con tus propias manos.