Tiene unos 50 metros de altura y de ancho unos 10 metros dependiendo de la temporada.
La cascada de San Ramón está localizada en la falda sur del volcán Maderas en la isla de Ometepe, a unos 4 kilómetros de pueblo de San Ramón. La gran cascada natural es encontrada después de una agradable caminata.
Hay varios puntos por dónde empezar, pero el de mejor acceso es seguramente la estación biológica de San Ramón, ubicada en las afueras del pueblo.
Hay un camino que lleva, no sólo a la cascada, sino también a la cima del volcán Maderas. La naturaleza es abundante durante todo el camino y hay varios animales que se pueden observar.
Los monos Congos habitan el área y no es raro verlos. Con suerte y estando alerta, también puede ver a varios tipos de serpientes, incluyendo a las boas. Otros animales, incluyen una gran variedad de aves, insectos y murciélagos.
La cascada derrama agua cristalina todo el año y a mitad del camino a la cascada hay una planta hidro-eléctrica que ocupa la presión del agua para transformarla en electricidad.
Más abajo, el agua es embotellada como agua pura ‘Volcán Maderas’. Las pipas de agua se pueden ver por el camino y los visitantes también pasaran por la planta hidro- eléctrica. De hecho, en este punto, es cuando el camino se divide en dos direcciones: el camino a la derecha conduce a la cascada y el de la izquierda a la cima del volcán.
Tomará unas 1.5 a 2 horas llegar a la cascada. Al final, el camino se vuelve un poco inclinado, pero en general el camino no es muy difícil. Hay vistas preciosas del gigantesco Lago de Nicaragua. La temperatura y la humedad pueden ser un poco elevadas, así que después de llegar a la cascada un tiempo de relajación es una buena recompensa.
La cascada tiene unos 50 metros de altura. El ancho varía según la temporada – en la época lluviosa puede ser de más de 10 metros, pero la cascada de San Ramón es un buen lugar hasta en la época seca.
A pesar que no hay un área espaciosa para bañarse, los visitantes se pueden fácilmente refrescar y disfrutar del agua simplemente estando de pies bajo la cascada.
Regresar al pueblo toma menos tiempo que llegar a la cascada, porque ahora se está mayormente en descenso.
Se recomienda traer suficiente agua u otras bebidas (que se puede comprar en la estación biológica). También, es de utilidad el protector solar y por supuesto el traje de baño para los que se quieran refrescar en la cascada.
Se puede llegar al pueblo de San Ramón por bus, carro o motocicleta. La carretera sin pavimento asegura un camino irregular y es necesario un vehículo alto.
La entrada a la estación biológica tiene un costo aproximado de US$2. Asimismo, hay alojamiento en la estación, la cual es un buen lugar para empezar una excursión a la cascada o al volcán Maderas.