Genera preocupación por alza de precios.
El Gobierno de Argentina, introduce importantes cambios en el mercado de la yerba mate, una de las costumbres típicas del país.
El Ejecutivo del presidente Javier Milei, implementa la desregulación de los precios de este producto, lo que genera preocupación entre los consumidores por posibles aumentos de precios.
Además, la medida pone en riesgo a miles de pequeños productores y cooperativas debido a la liberación del mercado.
La desregulación del mercado de la yerba mate en Argentina, impulsada por el gobierno de Javier Milei, ha generado preocupaciones sobre posibles aumentos en los precios. Con la eliminación de la potestad del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) para fijar y negociar precios, se anticipa que los precios podrían subir de manera exponencial.
Esto podría tener un impacto significativo tanto para los productores como para los consumidores. Además, se ha mencionado que la industria podría tener un stock de yerba que les permitiría esperar y potencialmente presionar a los productores para que bajen los precios. La situación es dinámica y los efectos completos de esta desregulación se verán con el tiempo.
En los primeros días de abril, el gobierno de Javier Milei quitó la potestad del Instituto Nacional de Yerba Mate para la fijación de precios, lo que se espera que impacte directamente en el precio que lleguen a las góndolas este mes. En ese contexto, el director del Instituto de la Yerba Mate, Jonás Peterson, denunció que «están trayendo yerba de otros países para extorsionar a los productores».