El Diario Nica

Aprueban ley que declara abril como mes de la paz

Diputados y diputadas de la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobaron este lunes la Ley que Declara a abril como Mes de la Paz, consagrándolo Patrimonio del Pueblo.

La iniciativa, que fue presentada con carácter de urgencia, fue aprobada en lo general con 89 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, reconoce el máximo deseo de las familias nicaragüenses de vivir en paz, tranquilidad y prosperidad.

El debate estuvo marcado por el reconocimiento a la manera en la que el pueblo nicaragüense ha logrado alcanzar la paz, superando situaciones dolorosas, incluidas las acciones terroristas con las que se intentó dar un golpe de Estado en el país durante el año 2018.

El diputado Carlos Emilio López aseguró que haciendo historia nacional, la Constitución reconoce “que la paz, la independencia, la soberanía y la autodeterminación son derechos del pueblo, son derechos irrenunciables, son derechos inalienables, derechos inviolables, derechos sacrosantos del pueblo de Nicaragua y nadie, absolutamente nadie, ningún imperio, ningún poder fáctico, sea este ideológico, mediático, económico o de otra naturaleza, no puede violentar este derecho que tanta sangre que le ha costado al pueblo de Nicaragua”, apuntó.

En abril del 2018 los malos hijos de la patria, los que son obedientes al imperio, quisieron destruir este modelo de paz que se construye en Nicaragua. Este modelo de Justicia Social, este modelo de desarrollo humano, centrado en las personas, las familias y la comunidad. Quisieron destruir la libertad religiosa que existe en Nicaragua.

A su vez, Wilfredo Navarro Moreira, Segundo secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, resaltó el significado trascendental que esta ley tiene para el país.

Asimismo, la diputada María Montenegro López recordó cómo ha sido el Gobierno del comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, principales promotores de la cultura de paz a lo largo y ancho de Nicaragua.

Con el protagonismo del pueblo, promoviendo el conocimiento, el respeto a los derechos humanos, la inherencia pacífica, armónica, y el diálogo entre las personas, las familias y la comunidad, así como la erradicación de la discriminación y la violencia en todas sus formas”, aseguró.

Durante la sesión también fueron presentadas la iniciativa de adición a la Ley Orgánica del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural y de reforma a la Ley de Correduría de Bienes Raíces de Nicaragua y la propuesta de reforma y adición a la Ley número 896, Ley Contra la Trata de Personas, que serán vistas por las respectivas comisiones pertinentes.

Este martes la Asamblea Nacional también sesionará para conmemorar los 40 años de la introducción del juicio de Nicaragua contra los Estados Unidos, que resultó en una sentencia de la CIJ favorable para el país centroamericano, cuya demanda de cumplimiento sigue vigente.