La declaratoria ordena la activación del dispositivo nacional de emergencia en sanidad agropecuaria (DINESA), para la detección de gusano.
El Gobierno de Nicaragua declaró alerta sanitaria animal por la presencia del gusano barrenador del ganado, informó el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), a través de la resolución ejecutiva N° 030-2024 divulgada este viernes en la Gaceta, Diario Oficial.
De la misma manera, se declaran áreas bajo cuarentena oficial, delimitando zonas de contención sanitaria para su prevención, control y erradicación.
De acuerdo con la publicación, en los puntos de entrada o puestos de control de frontera, los funcionarios del IPSA, desarrollarán inspecciones sanitarias necesarias para la importación y tránsito de animales vivos para evitar el ingreso y propagación del gusano.
También se establecerán puestos de control de movilización de animales donde lo estime conveniente, para evitar la propagación del gusano hacia las áreas libres.
En resolución se insta a fortalecer las acciones sanitarias del Departamento de Vigilancia Epidemiológica y Campañas de la Dirección de Salud Animal del IPSA para proteger el patrimonio pecuario del país y evitar el riesgo a la salud pública.
El IPSA trabajará con diferentes instituciones para la ejecución de las medidas sanitarias necesarias en la prevención, control y erradicación del gusano.
Se impulsará una campaña sanitaria para la prevención, control y erradicación del gusano barrenador.