Todo indica que habrá lluvias antes del mes de mayo, pero no significa la instalación del periodo lluvioso, advirtió este miércoles el ingeniero Marcio Baca, director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).
En este sentido, el experto explicó que debido a la variabilidad climática es posible que este próximo fin de semana haya presencia de lluvias, no general, sino en diferentes sectores e intensidades.
Hay oscilaciones casi planetarias que están indicando que del 20 de abril en adelante habrá condiciones para que se desarrollen lluvias en el país, pareciera indicar que efectivamente vamos a tener lluvias antes de que comience mayo.
Sobre estas lluvias, Baca dijo que tendrán las siguientes características: fuertes con altos acumulados, el periodo será muy corto, posiblemente ocurran mayormente en la tarde que traerán tormentas eléctricas y por último, no hay que sorprenderse si cae granizo, incluso en Managua y Chinandega.
No obstante, aclaró que eso no tiene nada que ver con la instalación del invierno, porque posterior al periodo antes mencionado, habrá varios días prolongados sin lluvias.
“Ojo con eso, esto pueda ser que nos prolongue inclusive al menos 15 días durante el mes de mayo, entonces mucho cuidadito que con la primera lluvia me voy a ir a sembrar”, advirtió.
El director de meteorología expresó que efectivamente se tuvo un mes de marzo bastante caliente
“Realmente estábamos revisando los datos de marzo y nosotros superamos récord histórico, es decir superamos la temperatura que hemos tenidos en muchísimos años”, dijo.
Baca precisó que fue superada la norma en Corinto, Managua, Condega, Juigalpa y Jinotega.