La Policía de Ghana anunció el martes que concedía protección a una niña de 12 años que fue dada en matrimonio a un sacerdote tradicional, a pesar de que la edad mínima para contraer matrimonio en el país es de 18 años. El incidente provocó una ola de críticas en la comunidad.
La ceremonia de matrimonio tradicional de Naa Okromo y Gborbu Wulomo, de 63 años, tuvo lugar en Nungua, un barrio de la capital, Accra, el 30 de marzo.
Un video de la ceremonia, difundido en las redes sociales, ha desatado indignación y preocupación en todo el país por el bienestar de la niña y la posible violación de las leyes de protección y derechos de la infancia; según los medios locales.
Varias entidades han protestado por lo ocurrido, entre ellas la Red por los Derechos de la Mujer en Ghana (NETRIGHT), formada por 179 organizaciones y más de 300 miembros individuales; así como la Comisión Nacional de Educación Cívica (NCCE); que recalcó que las prácticas culturales ilegales e inconstitucionales no tienen cabida en la democracia del país.
«El NCCE insta al Consejo Tradicional de Nungua a que revise sus prácticas tradicionales para adecuarlas a las leyes y a la Constitución de Ghana de 1992; y a que se abstenga de realizar acciones que puedan tener un impacto negativo en la juventud de Nungua»; dijeron en un comunicado.
Por su parte, desde la oficina del sacerdote defendieron la ceremonia; al explicar que forma parte de un importante rito religioso y que no se espera que la niña cumpla funciones maritales.
Añadieron que solo una virgen puede desempeñar ese papel y que Naa Okromo, de quien afirman que en realidad no tiene 12 sino 16 años; fue elegida y preparada para eso durante los últimos seis años.