En Guatemala, los diputados impulsan una ley para controlar los precios de medicamentos.
Los diputados oficialistas, impulsan una ley para controlar los elevados precios de los medicamentos, Guatemala es uno de los países con los precios más elevados en Latinoamérica debido a que no existe una ley de competencia que permita que empresas pequeñas puedan entrar al mercado de las medicinas.
La oposición se niega a conocer la iniciativa porque afecta los intereses de un oligopolio que tiene controlado el mercado de los medicamentos, varios diputados tienen nexos con las farmacéuticas y de ahí que no quieren entrar a conocer la iniciativa, el negocio de la medicina es uno de los más lucrativos en Guatemala.
Varios diputados han puesto en evidencia los negocios que se fraguan entre empresas privadas y los directores de hospitales, inflando los precios por millones de dólares, afectando al erario público, mientras los funcionarios corruptos, incluyendo médicos, se llenan los bolsillos con dinero sucio.
Recientemente, una cadena de farmacias de bajo costo quiso entrar al mercado guatemalteco y competir con las grandes empresas nacionales, lo que obtuvieron fue amenazas y cuotas de sobornos para poder operar en el país.
Guatemala, es el único país en Latinoamérica que no tiene una ley de competencia debido a las presiones de grandes empresas y oligopolios que controlan el mercado de productos de consumo masivo e imperativos en una sociedad sin garantías constitucionales respecto al consumo.