El Diario Nica

Tecnología precisa y efectiva para el futuro de la salud en Nicaragua

Nicaragua tiene un programa nacional de atención del cáncer que es dirigido por el MINSA y tiene 3 grandes estrategias.

El Doctor Roberto López, presidente ejecutivo del INSS, quien mencionaba que en este foro en el que Nicaragua participó es uno de los principales congresos y eventos expositivos de la industria nuclear mundial, donde participan especialistas y expertos de más de 70 países para abordar los resultados de esta visita de la delegación.

También nos comentaba los resultados que hemos tenido en esta reunión para ir concretando la construcción de un centro de Medicina Nuclear en Nicaragua.

Este centro de medicina nuclear más grande en Nicaragua, están diseñados para la atención del cáncer. En Nicaragua a principios de la década de los 80 con la primera fase, el 6.5% de las muertes eran por cáncer y la mayoría era por enfermedades infecciosas y con el trabajo realizado todo esto ha disminuido.

Es importante mencionar, que entre el Ministerio de Salud y el seguro social se atienden aproximadamente al año unas, 1 mil 500 personas que tienen problemas de cáncer, son 8 principales en el caso de los adultos los que están afectando y en los niños el número uno es la leucemia.

El cáncer debe de tratarse de forma integral y las estrategias son prevención, detección precoz y tratamiento oportuno. En la prevención ya se viene trabajando, por ejemplo, la vacunación de niñas que se está haciendo contra el VPH porque este virus es precursor del cáncer de cuello uterino de manera que estas niñas siendo vacunadas el riesgo de cáncer es cero.

Cuando no hay Medicina Nuclear o radioterapia en un país, te quedas nada más con cirugías, entonces las probabilidades de metástasis son mayores; de manera que con una cirugía apropiada más quimioterapia, radioterapia y medicina nuclear o una combinación de estas 4; entonces las probabilidades de que la persona sobreviva más tiempo son mayores”; puntualizó el presidente ejecutivo del INSS.

Se ha garantizado la radioterapia y la compra de medicamentos para quimioterapia y la importación de radio fármacos, que son los que se utilizan en medicina nuclear.

 El centro Nora Astorga actualmente cuenta con 2 aceleradores lineales y a mediados de este año ya va a estar instalado el tercero. Se ha cambiado, ya no se utiliza tecnología vieja; estamos con tecnología más precisa y efectiva, el paciente recibe menos radiación y además estamos esperando que en el transcurso de este año se instale otro acelerador lineal en el Hospital Militar.

Actualmente, el Nora Astorga está atendiendo 2 mil 100 pacientes con radioterapia, esto nunca se había visto en el país, ese centro está trabajando con pleno esfuerzo y con una tecnología que es absolutamente novedosa.

Pero ¿cómo se va a posicionar Nicaragua a nivel regional al contar con este centro de medicina nuclear?

La ventaja es que van a estar más cerca y que «vamos a poder cubrir a más personas con este tipo de tratamientos; además vamos a estar apoyando al desarrollo de la medicina nuclear y el tratamiento del resto de la población del país»; indicó López.

Para finalizar, el Doctor Roberto, mencionó que en el tema de cáncer hemos mejorado, “hay disponibilidad de quimioterapia, se han aumentado las unidades móviles, el acceso a medicamento; así como la capacitación de la gente, hemos formado especialistas como nunca en la historia de Nicaragua”.