El Diario Nica

Médicos y enfermeras estarán al servicio de la comunidad en Matagalpa

La mañana de este lunes 1 de abril, el Sistema Local de Atención Integral en Salud (SILAIS) de Matagalpa, recibió a 198 nuevos profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras y técnicos en anestesia quienes prestarán su servicio social.

El departamento de Matagalpa es uno de los de mayor densidad territorial, además de eso en temas de Salud atiende municipios de larga distancias como son Waslala y Paiwas, ambos pertenecientes a la región de la Costa Caribe Norte y Sur respectivamente, es por eso por lo que se necesita de personal para ubicarlos en cada uno de los centros de atención primarios.

Algunos lo harán durante un año, mientras que otros se comprometen por dos años para atender a la población. Todos serán distribuidos en diversas áreas del departamento para brindar atención integral.

Entre el personal hay quienes llegan de otros departamentos como León y Chinandega, los que además de cumplir con un requisito para obtener su título; también traen expectativas personales de ampliar sus conocimientos y que todo lo que recibieron de manera teórica en las universidades llevarlo a la práctica.

Cada uno de los que estarán prestando el servicio social fueron recibidos con un acto central en el auditorio del Centro Tecnológico, Monseñor Benedicto Herrera de Matagalpa. A su vez; el personal de salud les dio las explicaciones sobre temas fundamentales y sobre la responsabilidad que cada uno lleva a estar al servicio de la población.

Los nuevos servidores públicos en temas de salud, además de la formación que ya traen de las universidades, también recibirán una capacitación por dos días; esto como una inducción donde se les da conocer el modelo de salud familiar y comunitario donde las familias son la prioridad.

Los profesionales de la salud que llegaron al lugar de recepción estaban preparados con sus maletas; listos para recibir sus asignaciones municipales. Muchos de ellos llegaron acompañados de sus familias, ansiosos por conocer dónde trabajarán sus seres queridos a partir de mañana.