El Diario Nica

El Centro de Medicina Nuclear con tecnología rusa en Nicaragua estaría listo para 2029

Rusia y Nicaragua firmaron una hoja de ruta para la creación en el país centroamericano de un centro de medicina nuclear.

El documento fue firmado entre la corporación estatal rusa Rosatom y el Ministerio de Salud nicaragüense en el marco del foro internacional Atomexpo, que se celebra del 25 al 26 de marzo en el territorio federal ruso de Sirius.


«Es muy importante este proyecto para nuestro país, porque vamos a poder poner a la disposición de las familias nicaragüenses las tecnologías de punta para la atención de problemas tan sentidos como es el cáncer», explicó en un comentario exclusivo para Sputnik el director de Servicios de Salud del Ministerio de Salud de Nicaragua, Óscar Vásquez.

Añadió que las instalaciones del futuro centro incluirán «un moderno hospital» dotado de «equipos que van a poder producir radiofármacos y que funcionen también para el diagnóstico».

«Nosotros, como Nicaragua, vamos a ser los primeros que vamos a gozar del beneficio de estos equipos para ponerlos a la disposición de las familias nicaragüenses», enfatizó.

De acuerdo con Vásquez, la creación del centro se ejecutará en varias etapas. El comienzo de las obras está previsto para este 2024 «y finalizan hacia 2029».

«De esta manera, creamos los cimientos para poder desarrollar los métodos de tratamiento nuclear más intensos en Nicaragua, uno de nuestros socios clave en la región», apuntó.

Según Obrúbov, Rosatom concede una enorme importancia a la cooperación con América Latina y el Caribe, donde históricamente tiene estrechas relaciones con una serie de países.

En Atomexpo también se firmó un memorando de entendimiento entre Rosatom, la Agencia Federal Médico-Biológica de Rusia y el Ministerio de Salud de Nicaragua. El documento establece la formación en Rusia del personal nicaragüense en el sector de medicina nuclear y áreas relacionadas.

Atomexpo es uno de los mayores foros internacionales sobre el uso de la energía nuclear con fines pacíficos. Su presente edición reunió a más de 4.500 representantes de 75 países.