El Diario Nica

Tiroteo masivo en una sala de conciertos de Moscú

Fuerzas de seguridad a las afueras de la sala de conciertos Crocus City Hall, de la provincia de Moscú (Rusia) / WEB

Este viernes 22 de marzo se produjo un tiroteo en la gran sala de conciertos Crocus City Hall, ubicada en la provincia de Moscú, que ha dejado numerosas víctimas.

De acuerdo con los primeros informes, personas vestidas con ropa de camuflaje abrieron fuego en el interior del recinto. Asimismo, en el lugar se ha producido un incendio.

Fuerzas de seguridad a las afueras de la sala de conciertos Crocus City Hall, de la provincia de Moscú (Rusia), el 22 de marzo de 2024.Foto: Maxim Blinov / Sputnik

Difunden las imágenes de un detenido tras el atentado terrorista en la sala de conciertos en Moscú.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, se pronunció sobre el atentado terrorista. 

«Condenamos acto terrorista cometido en sala de conciertos Crocus City Hall en región de Moscú, que provocó la pérdida de vidas humanas y numerosos heridos. Nuestras más sentidas condolencias al pueblo y gobierno de Rusia, en especial a familiares y allegados de las víctimas», escribió en su cuenta de X. 

El canciller de Venezuela Yvan Gil expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas en el ataque terrorista. «Desde Venezuela expresamos nuestra más firme condena al ataque armado que ha sido lanzado contra civiles inocentes en la ciudad de Moscú, el día de hoy en el Centro de Exposiciones «Crocus City Hall», señaló.

«Expresamos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas y nos solidarizamos con el gobierno de la Federación de Rusia», agregó.

La vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova, calificó de «crimen atroz» el ataque terrorista. «¡Toda la comunidad mundial debe condenar este crimen atroz!», escribió en su canal de Telegram.

Fuerzas de seguridad a las afueras de la sala de conciertos Crocus City Hall, de la provincia de Moscú (Rusia) / WEB

La vocera aseveró que todas las fuerzas de socorro se han volcado en el rescate de las personas que se encuentran en el recinto. Además, señaló que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia «ha recibido llamadas de ciudadanos de todo el mundo expresando sus condolencias en relación con la terrible tragedia ocurrida en el Crocus City Hall y palabras de enérgica condena de este sangriento atentado terrorista que tiene lugar ante los ojos de toda la humanidad».

40 personas han muerto y más de 100 han resultado heridas en el ataque terrorista, comunicó el Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso) de Rusia.

La ONU se pronunció sobre el ataque terrorista en la sala de conciertos de Moscú. «Lamento oír esto. Estamos monitoreando la situación», afirmó el portavoz adjunto del Secretario General del organismo, Farhan Haq, en una rueda de prensa tras escuchar los informes de los hechos. «Lamentamos la pérdida de vidas y estamos tratando de obtener más información», agregó.

La Dirección General de Investigación de Rusia ha calificado de ataque terrorista el tiroteo masivo en la sala de conciertos de la región de Moscú.

En ese sentido, el órgano abrió una causa penal por ataque terrorista, previsto en el artículo 205 del Código Penal de la Federación de Rusia.

Un equipo de investigación de la oficina central del Comité de Investigación de Rusia se dirigió al lugar de los hechos.

Todos los actos deportivos y culturales masivos previstos para este fin de semana en Moscú han sido cancelados. Así lo informó el alcalde de la ciudad, Serguéi Sobianin.

Estados Unidos se pronunció sobre el tiroteo.

«Las imágenes son horribles y difíciles de ver. Nuestros pensamientos, obviamente, estarán con las víctimas de este terrible tiroteo», declaró el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Testigos de la tragedia han señalado que algunas personas fueron evacuadas directamente del tejado del edificio en llamas. Desde el Ministerio de Emergencias de Rusia han indicado que el grado de complejidad del incendio es alto.

El principal objetivo de los bomberos es salvar vidas. Se calcula que hasta el momento han sido evacuadas 100 personas.